La energía eólica a lo largo de América Central

Por: Carlos David Cardona Arenas. Debido a los precios altamente fluctuantes del petróleo, el calentamiento global, y la necesidad de encontrar fuentes alternativas de energía, se ha presentado un fenómeno energético que viene creciendo en América central. No es más que la energía eólica.

Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire.

Es un verdadero espectáculo el que puede verse desde los valles y llanos de panamá a Guatemala. Entre 2009 y 2010, la cantidad de la electricidad generada en la región por energía eólica creció 120%, según un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Para las fechas comprendidas entre 2009 y 2010, la región que comprende Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá y Belice generó 237,2 gigavatios hora de energía eólica, es de mencionar que los proyectos más grandes se encuentran en Costa Rica y Nicaragua.

Es gratificante ver que en América latina se impulsan proyectos alternativos de energía renovable, no obstante la producción de esta energía es más costosa que la producción de energía por medio de combustibles fósiles, aunque en un inicio no resultan rentables estas inversiones, a largo plazo si lo son, debido a que en algún momento será necesario cambiar de proceso energético, ya que el petróleo es un recurso no renovable y por ende tiende a agotarse a mediano plazo, por eso resulta muy importante para cuando se presente la escases los países tengan una alternativa viable para responder a la demanda de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba