La UE acordó lograr que el 20 por ciento de la energía sea renovable en 2020

La Unión Europea logró al fin un acuerdo para que el 20% de la energía que se consuma en 2020 sea de fuentes renovables. Superadas las reticencias que mantenían sobre todo Gran Bretaña y Bélgica, toda vez que su porcentaje de renovables en el año 2005 rondaba sólo el 2% y por tanto esto les supone un gran esfuerzo, la UE dio ayer luz verde a una de las patas que sustentan su paquete energético. El resto de estas medidas, que incluyen cómo se repartirá el esfuerzo de reducción de emisiones entre los diferentes Estados miembros para 2020, deben acordarse mañana y pasado en Bruselas.

El acuerdo establece que los 27 países de la UE tendrán objetivos nacionales vinculantes para lograr ese 20 por ciento en el conjunto comunitario, así como planes de acción detallados para lograr ese fin.

La Comisión Europea tendrá poderes para hacer un seguimiento del cumplimiento de esos planes nacionales y lanzar procedimientos de infracción contra los países que no los cumplan.

La cláusula de revisión de 2014 no afectará a los objetivos ni a los planes nacionales.

Se establece también que el 10 por ciento del combustible del transporte procederá de biocarburantes renovables.

Dentro de ese 10 por ciento no habrá finalmente una cuota mínima obligatoria para biocombustibles de segunda generación, hidrógeno o electricidad, aunque sí se prevé un sistema de bonificación para incentivar su utilización.

El acuerdo coloca las renovables en la cima de las medidas energéticas de Europa, creará hasta dos millones de nuevos empleos y asegurará el liderazgo de la UE en tecnologías de vanguardia, señaló el eurodiputado verde Claude Turmes en un comunicado.

No obstante, el apartado de las energías renovables es el que menos disputas ha provocado entre los países miembros, y queda por ver qué acuerdo se alcanzará con respecto a la reducción de emisiones.


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?