Las energías renovables proporcionan el 16,7% de las necesidades energéticas del mundo

12

Las inversiones mundiales en energías renovables ascendieron a 205.600 millones de euros (257.000 millones de dólares) en 2011, un 17% más que en el año anterior, según dos informes dados a conocer este lunes que constatan el crecimiento del sector.

Con las últimas cifras, las energías renovables proporcionaban el 16,7% de las necesidades energéticas del mundo, se explica en los dos informes.
Ambos estudios, Tendencias Globales en Inversiones de Energías Renovables del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el Informe de Situación Global de Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21), también revelan que existe un exceso de fabricantes de equipamiento y la caída de los precios.

Los dos informes destacan que aunque el aumento del 17% de las inversiones en 2011 fue muy inferior al crecimiento del 37% en el año anterior, esto se consiguió en un momento de un rápido descenso de los precios del equipamiento de energías renovables y en medio de los recortes fiscales en los países desarrollados.

La situación de sobrecapacidad de hoy en algunos sectores renovables, particularmente el solar, proporciona la oportunidad de proyectos más caros en nuevos mercados con unos costes que muy pocos pensaron posibles hace sólo unos años. Esto es particularmente atractivo para muchos países en desarrollo donde la población tiene escaso acceso a servicios modernos de energía.

Las energías renovables no sólo están proporcionando soluciones con un coste efectivo, especialmente ahora que los precios de los módulos fotovoltaicos han caído un 50%, sino que están proporcionando soluciones mucho más rápidas y más adaptables para esos propósitos.

Y la tecnología viene en muchas ocasiones con trabajos locales. No sólo hay un beneficio medioambiental sino que también hay una creación local de puestos de trabajo.

Los dos informes también indicaron que de nuevo China es el país que más invierte en energías renovables, 41.600 millones de euros (52.000 millones de dólares) en 2011. Pero Estados Unidos, gracias a los programas públicos de estímulo, se situó por primera vez casi a la par del gigante asiático con 40.800 millones de euros (51.000 millones de dólares), un aumento del 57% con respecto al año anterior.

Los siete principales países en energías renovables, excluidas las grandes hidroeléctricas, son China, Estados Unidos, Alemania, España, Italia, India y Japón. Estos siete países acumulan el 70% de la capacidad de energías renovables, excepto la hidroeléctrica, del mundo.

Pero si se contabiliza la producción por habitante, España se sitúa en segundo lugar mundial, sólo por detrás de Alemania y seguida de Italia, EE.UU., Japón, China e India.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba