Media-TIC: Un edificio cero emisiones

mediatic1

La ecología se ha aliado con la arquitectura para crear edificios cuyos recursos hídricos y energéticos sean realmente sostenibles.

Un ejemplo claro es el último edificio premiado en el World Architectural Festival, el Media-TIC del distrito 22@ de Barcelona, uno de los cuatro edificios que existen en Europa considerados “emisiones cero”. Un edificio que abandera la arquitectura ecoeficiente.

Esta maravilla tecno-ecológica diseñada por el estudio de arquitectura Cloud 9 se ha erigido por encima de otros 300 candidatos como el mejor edificio de este año no solo por su extraño diseño, sino también por su arquitectura sostenible basada en ideales ecologistas.

Como ha explicado el arquitecto del edificio premiado, Enric Ruiz-Geli, al diseñar el edificio buscaba un inmueble de oficinas “con motivos orgánicos y que fuera a la vez verde e inteligente”. Y es que este bastión verde situado en mitad de la ciudad condal es “un símbolo de un movimiento emergente en Barcelona” explicaba Paul Finch, director de los premios en referencia a la arquitectura ecológica.

El edificio dispone de más de 14.000 metros cuadrados de oficinas que pertenecen a un selecto grupo de cuatro inmuebles en todo el viejo continente que pueden presumir de ser realmente ecológicos. Se les conoce como edificios “cero emisiones” y reducen en un 95% la producción de CO2 respecto a los edificios convencionales.

Además, el revestimiento translúcido utilizado es el innovador ETFE (Ethilene Tetrafluor Ethilene), recientemente homologado como material constructivo. Este polímero funciona como cubierta externa y como pantalla solar móvil. Gracias a estos dos avances tecnológicos se ahorra energía en la climatización del edificio y mejorando la entrada de la luz al interior de la estructura. Este revestimiento es de tan solo 0.2 milímetros y consigue que sólo entre el 15% de la luz ultravioleta, siendo además antiadherente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba