Obama convence a las automotrices para que desarrollen autos mas eficientes energéticamente

obama-auto-bailout-greener-american-cars

Los grandes fabricantes de automóviles le dieron hoy un respiro al presidente estadounidense Barak Obama, sumido en la crisis por el techo de la deuda, al acordar un plan para mejorar la eficiencia en el uso de combustible de los vehículos para 2025. La Casa Blanca negoció la propuesta, que entrará en vigor en 2017, con 13 fabricantes, entre ellos General Motors, Ford, BMW y Toyota. Para los automóviles y camiones livianos, las empresas se comprometieron a reducir el uso de combustible a 4,32 litros cada 100 kilómetros para 2025. Los estándares actuales establecen 8,7 litros cada 100 kilómetros.

«Este acuerdo sobre los estándares de (uso de) combustible representa el paso más importante que hayamos dado jamás para reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero», dijo Obama en Washington.

Las alemanas Volkswagen y Daimler AG no suscribieron el acuerdo. El portavoz de Volkswagen, Tony Cervone, dijo que esta propuesta «alentaba» vehículos más grandes y menos eficientes.

Los ejecutivos de algunas de las empresas automotrices acompañaron a Obama durante el anuncio.

El acuerdo con los fabricantes de automóviles no sólo reduce la dependencia estadounidense de las importaciones de petróleo, que Obama espera bajar en un tercio para 2025, sino que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, a las que se responsabiliza del calentamiento global.

Obama relacionó la actual crisis de deuda con el acuerdo en el sector automotor, diciendo que este progreso en la economía de combustibles sólo fue posible porque se hicieron «inversiones en tecnología». Se necesita un «acercamiento sensible y balanceado» para asegurar que Estados Unidos pueda sostener un crecimiento económico sostenido en el futuro, agregó.

Otros fabricantes de automóviles que acordaron apoyar la propuesta son Chrysler, Honda, Hyundai, Jaguar Land River, Kia, Mazda, Mitsubishi, Nissan y Volvo.

Los 13 fabricantes de automóviles representan el 90 por ciento de los vehículos vendidos en Estados Unidos. Aunque la propuesta es «algo» de adelanto, el real cambio deben ser politicas que traten de eliminar totalmente el petroleo de los autos.

1 comentario en “Obama convence a las automotrices para que desarrollen autos mas eficientes energéticamente”

  1. Pingback: El lado oscuro de Volkswagen | Ecologia y medio ambiente | Diario Ecologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba