Paracas: Sin ladrillos ni cemento, la 1ra ciudad ecológica en Perú

ciudadecologicaparacas-diarioecologia

En Paracas, Ica, se levantará la más grande ciudad ecológica del mundo con viviendas que no usarán ladrillos ni cemento y la energía que usará no será eléctrica, sino fotovoltaica y eólica a través del uso de paneles solares, molinos de viento y biogás.

El proyecto, que es trabajado por la municipalidad de Paracas y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, prevé también promover el cultivo de productos orgánicos y la crianza de aves, entre otras actividades, para asegurar su autofinanciamiento.

Según información brindada por la universidad, el llamado “Paraíso Ecológico de Paracas” tendrá una extensión de 2,500 hectáreas; Masdar, una localidad de las mismas características ubicada en los Emiratos Árabes Unidos, tiene 620 hectáreas de extensión.

La iniciativa surgió a partir de un trabajo como parte de la asignatura de Investigación Cualitativa que dicta el profesor de la Facultad de Ciencias Administrativas, el profesor Juan Alva Bazán y diez de sus alumnos de la escuela de Turismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como parte de la asignatura Metodología de la Investigación, viajaron a Pisco y durante más de un mes elaboraron el proyecto que sirvió de base para lo que, a decir de sus promotores, en el 2014 –año estimado de la culminación de las obras– será la ciudad ecológica más grande del mundo.

En reemplazo del cemento y los ladrillos se utilizarán costales –de 80 cm de ancho– llenos de arena y colocados de manera trenzada entre sí, en forma circular, que serán cubiertos con yeso. Se trata de una técnica antisísmica desarrollada en Japón desde el 2004.

No se descarta que al considerarse un posible atractivo turístico, se levanten bungalows para los visitantes.

ciudadecologicaparacas1-diarioecologia

2 comentarios en “Paracas: Sin ladrillos ni cemento, la 1ra ciudad ecológica en Perú”

  1. y decian que los peruanos no se superarian y pues no lo creo… esto cambiara algo de la historia a bien,…..buena por eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba