Persiste el desacuerdo entre los 27 sobre la ayuda a los países en desarrollo

Las negociaciones sobre la ayuda a los países en vías de desarrollado para afrontar el cambio climático se alargan más de lo previsto ante la dificultad de los Veintisiete para llegar a un acuerdo.

Las opciones que están sobre la mesa en estos momentos son dos: una que defiende que la financiación para las naciones más pobres proceda del sistema impositivo y otra que aboga por un enfoque comercial -basado en los ingresos de la comercialización de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2)-.

Los países de la UE se muestran divididos al respecto, aunque parece que podría prosperar la propuesta alemana de mantenerse lo más flexibles y abiertos posible, lo que supondría mencionar estas dos posibilidades en el texto de conclusiones que aprobarán hoy los ministros.

También hay dificultades para concretar una cifra para esa ayuda, ya que varios países insisten en que no sería lo más adecuado a estas alturas de las negociaciones.

El resultado de la reunión de hoy será debatido en los próximos meses por el Consejo de ministros de Economía y Finanzas, por los titulares de Asuntos Exteriores y por el Consejo Europeo con el objetivo de definir la posición que la UE defenderá en la cumbre de la ONU sobre cambio climático, que se celebrará en Copenhague a finales de año.

Según las fuentes próximas a las negociaciones, lo que sí parece que ha logrado el apoyo generalizado de los estados miembros es la propuesta de la Comisión Europea sobre los criterios para el reparto de esfuerzos en la reducción de emisiones.

Bruselas propuso cuatro parámetros -PIB per cápita, emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de PIB, tendencia de emisión y demográfica entre 1990 y 2005-, pero estados miembros como España, Francia y Reino Unido abogaban por añadir criterios adicionales.

Agencias

1 comentario en “Persiste el desacuerdo entre los 27 sobre la ayuda a los países en desarrollo”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba