Por qué ver mucha television o pasar muchas horas sentado pone en riesgo tu vida

1_man-watching-tv.jpg

A todos nos gusta disfrutar de una buena pelicula o un buen programa de TV de vez en cuando, pero cuando se convierte en un hábito que te mantiene muchas horas sentado puede ser fatal. Cuidar de nuestra salud es parte de un estilo de vida verde, preocuparnos por nuestro bienestar nos permite tener la energia suficiente para trabajar por un mundo con menos contaminación, mas limpio y en fin dejar un mejor planeta a nuestros hijos.

Según un estudio publicado por la revista ‘Journal of The National Cancer Institute’, existe un fuerte vínculo entre el tiempo que un individuo pasa sentado, tanto por trabajo como por ocio, y el aumento del riesgo de contraer tres tipos de cánceres: de colon, de endometrio y de pulmón.

La explicación más evidente deriva del hecho de que el sedentarismo suele desembocar en sobrepeso, que puede causar diferentes enfermedades. Pero la conclusión más alarmante es que, a diferencia de la opinión más difundida, este riesgo no depende de la actividad física. Es decir, si el individuo tiene que estar sentado por trabajo durante mucho tiempo, el riesgo del cáncer seguirá siendo el mismo independientemente de que después de trabajar empiece a practicar ejercicio activamente o siga sentado.

En particular, el sedentarismo aumenta en un 24% el riesgo de padecer cáncer de colon, en un 32% el de endometrio y en un 21% el de pulmón, informa la revista ‘Time’. La costumbre de pasar mucho tiempo viendo la tele resulta aún más peligrosa, ya que aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon y de endomentrio en un 54% y 66%, respectivamente. La posible explicación reside en el hecho de que este hábito suele estar vinculado con el consumo de gaseosas azucaradas y comida basura.

Los autores también revelaron que por cada dos horas adicionales que una persona pasa sentada el riesgo aumenta en un 8% para el cáncer de colón, en un 10% para el de endometrio y en un 6% para el de pulmón.

Estas conclusiones se basan en el análisis de 43 estudios llevados a cabo por investigadores internacionales. En general, de los 4 millones de individuos que participaron en estos estudios, contestando a preguntas sobre su modo de vida, fueron registrados 68.936 casos de cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba