Reciclar no solo es darle un nuevo uso a materiales desechados, es pensar diferente

reciclaje-diarioecologia

Por Myriam Jara. Reciclar no solo es dar un nuevo uso a materiales desechados o echados a la basura; anotemos los conceptos del Diccionario de la Lengua Española: “someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. Dar formación complementaria a profesionales o técnicos para que amplíen y pongan al día sus conocimientos. Dar una nueva formación a profesionales o técnicos para que actúen en otra especialidad.

Someter repetidamente una materia a un mismo ciclo, para ampliar o incrementar los efectos de este”. Usted -imagino- no tenía idea de que las personas pueden ser recicladas, en lo laboral o en lo profesional, la sorpresa que se lleva con estos nuevos conceptos de reciclar.
Lo más importante es que reciclar no es solamente recoger frascos, cartones, botellas, pomos o metales; estos y otros materiales desechados en la basura, en manos de gente que ama el planeta y que tiene un poco de sensibilidad, se convierten en algunas expresiones artísticas.

Por ejemplo, trabajar con espuma flex, que es uno de los materiales que más llena los basureros de almacenes, es una forma de expresión artesanal que luego de trabajar con ella en base a varias técnicas, puede obtener retablos, mesas esquineras, tarjeteros, repisas, marcos de fotos y de cuadros y un sinfín de productos que maravillan a la vista cuando están bien elaborados; de los fierros viejos, de tornillos dañados, de pedazos de metal de las industrias, puede usted obtener esculturas artísticas desarrolladas por la creatividad de espíritus que encuentran en lo que usted desecha una fuente de inspiración.

Otras personas trabajan con las hojas de choclo, con los cutules que usted bota a la basura o da de alimento a los cerdos. De los cartones de diferente tipo, usted hace retablos o casitas y pozos navideños. Las latas de cerveza pueden dar vida a techos, pozos y postes de alumbrado en miniatura. Es interminable comentar las maravillas del reciclaje, es decir en lo referente a los resultados en lo material, dar nueva vida a un objeto que cumplió con su ciclo, en otras palabras, reprogramar un tema que ya se utilizó y se archivó.

En lo espiritual, el colaborar desde el espacio personal a evitar el vertiginoso avance de la destrucción del planeta, recibe la personal confortación y le convierte en una persona que por amor a la comunidad y a sí mismo, quiere conservar el hogar que el Señor Todopoderoso le regaló sin ningún precio y sin que usted lo pidiera siquiera.

En diarioecologia.com encontrarás una variedad increíble de proyectos en ejecución sobre reciclaje y te guiarán a probar sobre algún tema. Piense que toda persona también es sujeto de reciclaje; en un trabajo, cuando usted es eficiente le ascienden, en ese instante le reprograman para nuevas funciones y está siendo reciclado; en otras ocasiones un profesional no encuentra eficiencia en el puesto que le colocaron y un experto en manejo de personal le reubica y se convierte en eficiente, luego de un proceso en el que puede ser considerado mediocre encuentra su lugar y las funciones adecuadas para el rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba