Rick Perry candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos niega el cambio climático

Asombra pensar que todavía haya quien niega que el planeta se está recalentando y sin embargo eso es lo que ocurre. En los Estados Unidos el debate electoral ha vuelto a poner en primer plano un asunto que los científicos dan por zanjado, aunque en dicho pais la libertad de expresión protege también a quienes reniegan del evolucionismo de Darwin y abrazan la teoría del creacionismo. Un reciente estudio del Pew Research Center muestra que la sociedad norteamericana está dividida sobre este asunto con 79% de los Demócratas que piensan que el calentamiento global es una realidad mientras que solo un 39% de los Republicanos lo hacen, o sea que 6 de cada 10 no creen en él.

Algunos de los más destacados candidatos de este partido a la presidencia de los EEUU, como Rick Perry (gobernador de Texas) o Michelle Bachmann -ambos próximos al Tea Party- piensan que se trata de una patraña y que se han manipulado los datos científicos porque la Tierra ha sufrido en el pasado períodos de calentamiento y otros de glaciaciones y que no se puede medir en solo unos años tendencias que tardan eones en manifestarse. Por el contrario, otros candidatos del mismo partido como Mitt Romney o Jon Huntsman piensan que el calentamiento global es una realidad pero no lo pregonan en voz alta porque saben que les cuesta votos. De hecho los republicanos han logrado frenar durante esta Legislatura dos importantes iniciativas de la Administración Obama como eran la propuesta de Cap & Trade que pretendía limitar las emisiones de CO2 haciendo pagar al que se extralimitara y la llamada Clean Air Act (Ley de Aire Limpio).

La información científica que afirma que la Tierra se calienta es algo difícil de discutir y ahí están los datos que prueban que esta década es la más calurosa desde que hay mediciones. Otra cosa es si el hombre está o no contribuyendo a este calentamiento y yo, modestamente, también lo creo por una razón muy sencilla: está demostrado que al quemar combustibles sólidos como carbón o petróleo se liberan partículas de dióxido de carbono que se quedan flotando en el aire, podríamos calcular cuánto hemos quemado desde la Revolución Industrial y sabríamos cuántas partículas hemos liberado. Esas partículas no han desaparecido (recuerden lo que decía Einstein de que la energía no se crea ni se destruye sino que se transforma), permanecen en la atmósfera e impiden que el calor de la Tierra se irradie al espacio, provocando un efecto invernadero que es importante atajar antes de que produzca una situación irreversible. Hacerlo es muy caro, penaliza a la industria y se que estamos en plena crisis pero será mucho más caro si no actuamos.

Si la Tierra se calienta pasarán muchas cosas: se descongelarán los Polos y los glaciares, subirá el nivel de las aguas marinas, se extenderán las zonas áridas y pasaremos un calor sofocante. Los animales, que son muy listos, ya han empezado a tomar medidas. Un estudio de Chris D. Thomas, de la universidad británica de York, publicado en la revista Science, muestra que hay plantas y animales que están emigrando hacia zonas más frescas a un ritmo de 12 metros montaña arriba por década y de 15 kilómetros en dirección a los Polos también cada diez años. Esta migración es muy curiosa porque les lleva a invadir nichos territoriales de otras especies con consecuencias que habrá que estudiar. Pero algo que ya está ocurriendo es que insectos portadores de enfermedades tropicales como malaria o fiebre amarilla se están acercando a nosotros y eso no es ciencia-ficción pues en Florida se ha detectado la presencia de mosquitos transmisores de dengue, que era una enfermedad con la que los americanos habían logrado acabar hace 75 años.

El precandidato presidencial republicano Rick Perry dijo el miércoles a votantes en Nueva Hampshire que él no cree que la actividad humana cause el calentamiento global y agregó que ello es apenas una hipótesis científica que no ha sido demostrada.

«Creo que estamos viendo casi semanalmente, o incluso diariamente, a científicos cuestionando la idea original de que el calentamiento global causado por los seres humanos es lo que está provocando los cambios climáticos», dijo el gobernador de Texas en su primera escala de un viaje de dos días por el estado que celebrará las primeras elecciones primarias del país.

Dijo que algunos quieren que se empleen miles de millones o billones de los dólares de los contribuyentes para lidiar con el problema, pero añadió: «No pienso desde mi perspectiva que deba gastarse mucho dinero en una teoría científica que no ha sido demostrada y que está siendo cuestionada cada vez más», agregó.

Perry habló durante un desayuno con líderes empresariales locales en una región que es conocida por sus fuertes políticas ambientales. Perry hizo el comentario en respuesta a la pregunta de un asistente del público que citó evidencia de la Academia Nacional de Ciencias.

La opinión expresada por Perry choca con la que sostiene la abrumadora mayoría de la comunidad científica mundial, de que la contaminación generada por el uso de combustibles fósiles está calentando el planeta. Texas emite más dióxido de carbono -el principal gas de efecto invernadero- que ningún otro estado del país, de acuerdo con datos gubernamentales.

El calentamiento global se ha vuelto un asunto importante para los aspirantes a la nominación presidencial republicana, porque muchos conservadores cuestionan la validez de la evidencia científica y las soluciones propuestas por el gobierno para resolver el problema.

Jon Huntsman, Newt Gingrich y Mitt Romney -quienes a un punto respaldaron pasos para reducir las emisiones de gases de invernadero- han moderado sus posiciones, pero a diferencia de Perry, tanto Romney como Huntsman admiten la evidencia científica.

3 comentarios en “Rick Perry candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos niega el cambio climático”

  1. Pingback: Cambio climático: La ciencia no es cuestión de opinión sino de evidencias | Ecologia y medio ambiente | Diario Ecologia

  2. Pingback: EEUU: Los republicanos en contra de la ciencia | Ecologia y medio ambiente | Diario Ecologia

  3. LOS REPUBLICANOS SON RATAS CON CORBATA FRENAN MUCHAS INICIATIVAS DBIENE A LOS REE OBAMA PARA HACERLO VER MAL ANTE LA OPINION PUBLICA,PERO ELLOS SABEN QUE LOS PROYECTOS DE MEDIO AMBIENTE PRESENTADOS POR OBAMA SON VERDADERAS SOLUCIONES Y ESTO NO LES CONBIENE A LOS REPUBLICANOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba