Sigues creyendo que la contaminación no te afecta? Investigadores han encontrado partículas de plástico en tejido pulmonar humano. 

Diversos estudios han mostrado en los últimos años la dispersión a largas distancias de las pequeñas partículas formadas a partir de residuos de plásticos (de tamaño micro y nano). Han sido detectados microplásticos, por ejemplo, a más de 2.800 metros de altitud en el Pirineo. 

Igualmente, se ha demostrado en diversas pruebas analíticas que los micro y nanoplásticos pueden ser ingeridos y pasar al sistema digestivo humano e incluso se han detectado residuos plásticos en la sangre (con resultados publicados el pasado mes de marzo).

Un estudio de investigadores británicos ha encontrado ahora diminutas partículas de plástico incrustadas en tejido pulmonar humano, en una nueva evidencia de que la fragmentación de este tipo de residuos se dispersa en el medio ambiente, alcanza todos los rincones y, más peligroso si cabe, puede afectar seriamente la salud humana.

El nuevo estudio sobre presencia de plásticos en humanos se ha llevado a cabo con equipos de microespectropia infrarroja por  transformador de Fourier (µFTIR), que permite detectar partículas de hasta 3 micras de diámetro. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista Science of the Total Environment 

Los autores consideran que su estudio puede ser considerado el primero en detectar y caracterizar micropartículas de plásticos diversos en tejido pulmonar humano -en personas vivas- con el procedimiento µFTIR. 

En la introducción de este artículo se recuerda que en 1998 se publicaron los resultados de un primer estudio sobre presencia de fibras sintéticas en tejido pulmonar humano -de cadáveres- pero los autores del nuevo estudio consideran que en aquella ocasión los datos analíticos eran muy limitados y no permitían catalogar los productos encontrados. 

Polimeros variados y comunes

El estudio que ahora se publica está basada en análisis de tejidos de varias zonas de los pulmones de pacientes del hospital Castle Hill, de la Universidad de Hull (Reino Unidos), y detalla la presencia de microplásticos de 12 tipos de polímeros 

«Encontramos una cantidad mucho mayor de partículas microplásticas de lo que esperábamos», ha explicado Lauren Jenner, investigadora de posgrado en la Escuela de Medicina de Hull York (Reino Unido) y autora principal del estudio, en declaracions difundiadas por su universidad. 

Si bien investigaciones anteriores encontraron microplásticos en tejido pulmonar recolectado de cadáveres, esta es la primera en ubicar partículas de plástico en los pulmones de humanos vivos, destaca como novedad Lauren Jenner.

Para el estudio, los científicos recolectaron muestras de tejido de 13 pacientes sometidos a cirugía y encontraron microplásticos en 11 de ellos. 

El polipropileno, que se usa en envases de plástico, y el PET, que se usa en botellas de plástico desechables, fueron las formas de plástico más predominantes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba