Un encuentro informal de ministros de 35 países, en Berlín, quiere impulsar las negociaciones internacionales sobre el medio ambiente

ministros-medioambiente

La reunión preparatoria para la Cumbre sobre el Cambio Climático de la ONU en Catar, que tiene lugar este 16 y 17 de julio en la capital alemana, se propone impulsar la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático. Pero los propios anfitriones, desde los políticos hasta los activistas no gubernamentales, dudan que se alcancen progresos en las negociaciones para un nuevo acuerdo vinculante.

El ministro germano de Medio Ambiente, Peter Altmaier, reconoció en la inauguración de la conferencia sus dudas en torno a que con los compromisos adquiridos hasta ahora se logre la meta propuesta a nivel internacional: evitar un calentamiento global superior a los dos grados centígrados antes de mediados de siglo. Y hasta la canciller alemana, Angela Merkel, se dijo preocupada: «tratar de ganar tiempo no nos llevará a ninguna parte», advirtió a los ministros reunidos.

El Protocolo de Kioto, único instrumento vinculante para la reducción de emisiones de CO2 existente hasta ahora, expira a fines de año. Así que, en la próxima cita en Catar, habrá que decidir si se extenderán las obligaciones que establece este documento, firmado por Estados que apenas representan el 15 por ciento de las emisiones globales (entre ellos, los miembros de la Unión Europea).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba