Un satelite podria destruir la basura espacial

cubesail-diarioecologia

Al igual que en la superficie de nuestro planeta, la basura que dejamos tras de nosotros en el espacio se esta convirtiendo en un serio problema.

Pero un equipo de la Universidad de Surrey cree haber encontrado la solución tras desarrollar un satélite ‘suicida’ que permitiría destruir estos escombros que nos rodean.

El CubeSail es un pequeño satélite de apenas tres kilos que contara con una vela gigante, este se acoplara a los restos de nuestras misiones espaciales para ralentizar la velocidad a la que viajan, de esta forma, caerían hacia nuestro planeta, quemándose en la reentrada junto con el ingenio.

En la actualidad se estima que hay más de 5 toneladas de residuos en la órbita terrestre, cada uno de estos restos viaja a unos 8 kilómetros por segundo.

Este proyecto ha sido financiado por la empresa espacial europea Astrium durante los últimos tres años y se espera que el primero de ellos, bautizado como Space Sails, pueda ser lanzado a finales de este año. Debido a su escaso peso, los costes de lanzamiento son muy bajos, por lo que sería una forma muy barata de deshacernos de la basura espacial.

Vaios Lappas, profesor de sistemas de control de altitud y órbita de la universidad señalo que ‘Una vez que las velas están acopladas a los escombros, estos desaceleraran rápidamente, quemándose en la atmosfera.

Aunque se ha completado los trabajos del proyecto Space Sails, necesitan fondos adicionales antes de que pueda ser lanzado al espacio.

Via: EL muy recomendado blog espacioprofundo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba