Una casa sostenible y funcional

Zero-Energy-Design

Ubicada en Truro, Massachusetts, Estados Unidos, esta casa de playa familiar aprovecha la energía solar para su funcionamiento. Una obra que hace respirar al Planeta. Los requisitos de los propietarios era claros y concisos: querían una casa de veraneo, ubicada en Cape Cod, que fuera sostenible y que, además, tuviera una magnífica vista hacia la playa. El estudio Zero Energy Design tomó el desafío y, aportando sus conocimientos y experiencia en la materia, logró una vivienda ecológica y funcional, con un proyecto reconocido y premiado a nivel internacional.

Los clientes, una pareja de profesionales del campo de la medicina, querían alejarse de Boston durante los fines de semana. Por eso, encargaron la construcción de esta vivienda en la playa que, además, serviría para alojar a toda la gran familia, que incluye hijos grandes y nietos, durante los veranos y las vacaciones.

La casa está dividida en un «Living Bar» y en un «Sleeping Bar». El «Sleeping Bar» es un módulo de extensión comprendido por dormitorios y baños para alojar a la familia completa.

El «Living Bar», en tanto, incluye el área de comedor y living y, además, un dormitorio principal secundario: todo lo que la pareja necesita cuando los chicos no están en la casa. Esta división programática permite que el área de descanso se cierre durante la mayoría del año para disminuir el uso de energía.

La vivienda, en general, tiene un diseño bastante convencional, con grandes paneles de vidrio para el disfrute de la vista natural. Lo interesante del proyecto es el techo porque se encuentra revestido de paneles solares, los cuales son los responsables de dotar de energía a toda la casa.

El diseño eléctrico cuenta con baterías de reserva para optimizar el funcionamiento en caso de ausencia de luz natural por muchos días, evitando así el uso de generadores eléctricos de gasoil.

Añadido a esto se encuentra el sistema de iluminación el cual está diseñado de manera automatizada, activándose de manera sensorial por medio a la presencia física de los usuarios. El uso eficiente de estos sistemas, en especial los paneles, acumula energía solar constante para la demanda de la vivienda de todo un año.

UNA BUENA ALTERNATIVA

Son muchas las alternativas que se han ido creando debido al problema de calentamiento por el que pasa nuestro planeta. Varias empresas se han dedicado al estudio y posterior implementación de diversas energías alternativas a la eléctrica, denominadas «energías verdes» porque no contaminan el Planeta.

Dentro de ese mundo de las energías alternativas, una de las más confiables, seguras y utilizadas es la energía solar que tomó su gran auge porque hace funcionar los aparatos de nuestras viviendas con la misma calidad que la energía eléctrica.

La desventaja es que este tipo de energías sólo puede utilizarse en determinados puntos donde la incidencia del sol sea constante y fuerte, porque la misma se basa en el almacenamiento a través de la captación de la luz solar.

La compañía Zero Energy Design es una de las promotoras de este tipo de energía a nivel mundial y creadora de esta residencia que ha ganado varios premios internacionales por sus características eco sustentables.

Zero-Energy-Beach-House-Design-side

zero2

zero

zero1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba