Hoteles ecológicos, turismo responsable

La conciencia mundial acerca de la conservación y del cuidado del medio ambiente ha hecho que también muchos hoteles se centren en este tema . HolidayCheck, una de las plataformas líderes en Europa en opiniones y fotos de hoteles, hace un resumen de los establecimientos que más destacan.

Hotel Eden Lodge, Nosy Bè, Madagascar
Este hotel de la paradisíada isla de Madagascar basa sus esfuerzos en ahorrar energía a largo plazo, a la vez que lleva a cabo acciones tan simbólicas como, por ejemplo, plantar un árbol por cada cliente recibido. Fréderica, usuaria francesa de HolidayCheck, lo considera “un verdadero Edén”: “8 suites situadas dentro de una reserva natural espectacular, que se nutren únicamente de energía solar”.

Hotel Rosario, La Paz, Bolivia
En la capital boliviana encontramos este hotel, que tiene como objetivo básico el ecologismo en cada una de sus facetas. El agua caliente se logra en su mayor parte mediante colectores solares, los detergentes son biodegradables, las botellas de plástico se recolectan todas y, lo que parece más curioso, todo el papel que tiene que utilizar la administración del hotel se convierte después en papel higiénico.

Hotel Danila, Cavalese, Italia
Situado en el sur del Tirol, este hotel está centrado en ofrecer wellness y relax en comunión con el medio ambiente. Por ejemplo, dispone de una bio-sauna, los materiales utilizados son de origen local o de comercio justo, y la cocina del hotel se basa en alimentos de origen bio.

Hotel Venur Albir, Alicante
Ya en España, vemos una manera mucho más responsable de disfrutar de la Costa Blanca. La característica principal es que toda la gastronomía se basa en productos bio, teniendo así un restaurante ecológico certificado. A la vez, la mayoría de los materiales realizados para la construcción son biológicos: aislamientos de corcho natural, pinturas ecológicas, etc.

Hotel Ecológico Chumbera Azul, Vejer de la Frontera
Por último, en la provincia de Cádiz encontramos a este hotel cinco estrellas, la perfecta combinación entre lujo y respeto por la naturaleza. Situado a pocos metros de la playa, está construido con materiales naturales y diseñado con criterios bioclamáticos y sistemas de ahorro de energía; priorizando así el abastecimiento mediante energía solar. El hotel perfecto para unas vacaciones de relax en comunión con el medio ambiente.