500 mil niños en riesgo de sufrir desnutrición aguda, debido a la sequía en Guatemala

1_guatemala-diarioecologia.jpg

Medio millón de niños en riesgo de sufrir desnutrición aguda, debido a la sequía en Guatemala. El calentamiento global y el cambio climático producido por la deforestación y la quema de combustibles fósiles mantiene a Guatemala en una de las peores sequias de su historia.

Luis Monterroso, encargado de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), declaró que alrededor de 500 mil niños menores de cinco años están en riesgo de desnutrición debido a la pérdida de cosechas por la sequía, por lo cual el Gobierno declaró estado de Calamidad Pública en 16 departamentos donde se perdieron las cosechas.

Hasta el 9 de agosto se habían detectado 10 mil 83 niños con desnutrición aguda en el país, pero no son afectados por la emergencia, pues esta se agudizará a finales del año, según Monterroso.

“Con estas intervenciones estamos evitando que haya una crisis humanitaria que se pudiera dar en noviembre y diciembre y el primer trimestre del próximo año. Las familias dejarán de tener reservas de alimentos. Tenemos listas 26 mil raciones para entregar a los más afectados”, afirmó.

Además de esas raciones, que contienen maíz, frijol, harina de soya y maíz fortificado, el Gobierno asegura que tiene tres mil 183 cajas de alimento terapéutico listo para el consumo, el cual se utiliza para la recuperación de niños con desnutrición aguda en forma rápida y adecuada.

Otra cruel prueba de los devastadores efectos de la desertificación, la tala indiscriminada de arboles, la contaminación, el cambio climático y el calentamiento global.

Fuente: Terra.com

1 comentario en “500 mil niños en riesgo de sufrir desnutrición aguda, debido a la sequía en Guatemala”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba