Aktiv: casas ecológicas prefabricadas por Ikea

ikealineofprefabricatedhouses

Ikea, la firma de mobiliario de origen sueco con filiales en 25 países, comienza también a comercializar un kit de casas prefabricadas. Una tendencia aun inexplorada por el mercado latino que tiene amplia difusión en América del norte y países escandinavos.

Con un diseño racional y completamente ecológico las casas cuentan con un solo dormitorio e incluyen un entarimado exterior a modo de galería y expansión.

Ikea comercializa las casas con el nombre de Aktiv y las entrega amuebladas y decoradas con sus propios productos desde un valor de U$S 79.500.

La prefabricación y su utilización en la producción masiva de viviendas tomo un fuerte impulso hacia mediados del siglo XX, siendo utilizada en gran parte de la reconstrucción de posguerra y en los paises comunistas de Europa del Este para la construcción de masivos complejos habitacionales.

El desarrollo de viviendas mediante sistemas de prefabricación liviana ha tenido una escasísima utilización en nuestro pais, con un uso sumamente aislado por parte de familias de recursos económicos restringidos, prevaleciendo la creencia cultural de asociar prefabricación a mala calidad.

Pero, como se ve hoy en muchas de las obras actuales recurrir a la construcción tradicional de ladrillo y hormigón no es sinónimo de calidad. La prefabricación no es ni mala ni buena en si misma, solo hace falta diseñar como corresponde, recurriendo a materiales y sistemas constructivos energéticamente eficientes y a un costo justo, cosas hoy posibles de lograr con investigación e inversión aunque para ello hace falta un horizonte de largo plazo con una demanda sostenida que avale la instalación de plantas de producción y los recursos humanos necesarios para su desarrollo, obligando entonces a pensar más en términos regionales que a limitarse solo a las fronteras del país.

Las casas prefabricadas o en las que prevalecen elementos prefabricados pueden ser una variante válida más a incorporar en el mercado para resolver situaciones habitacionales con eficiencia y calidad, como lo es en USA, Canada y el norte de Europa.

ikeahouseaktiv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba