Bolivia es un productor potencial de biocombustibles

Bolivia tiene óptimas perspectivas para el desarrollo de agroenergías como los biocombustibles líquidos, principalmente bioetanol y biodiesel, esto gracias a su ecología, extensión y población. Proyectos de diverso tamaño son posibles de ejecutarse en todas las macroregiones, destaca el estudio “Vocaciones Productivas Departamentales para la Producción de Biocombustibles y Seguridad Alimentaria”.

La superficie con cultivos agrícolas en Bolivia alcanzan a 3,7 millones de hectáreas, que representa apenas el 12% de las 30,4 millones de hectáreas con aptitud agrícola entre las cuatro macroregiones bien diferenciadas del país -altiplano, valles, trópico húmedo y chaco-, quedando un amplio margen para el desarrollo de otros cultivos.

De los 31 cultivos más importantes que se producen sobre una superficie de 2,6 millones de hectáreas, 8 son susceptibles de ser empleados para la producción de bioetanol y de 4 para la extracción dedicada al biodiesel.
Los cultivos más importantes y de mayor eficiencia que se podrían utilizar para la elaboración de bioetanol es la caña de azúcar y para la elaboración de biodiesel, son las especies oleaginosas como soya, girasol, y macororó.


El gobierno tiene la oportunidad implementar políticas productivas para impulsar la producción de biodiesel, inicialmente basados en los aceites vegetales de las especies de soya, girasol y otras oleaginosas, para cubrir parte de la demanda nacional de diesel, pero además sería una forma de darle valor agregado y uso local a la producción de los derivados de las especies oleaginosas.

En Santa Cruz se podría producir remolacha, sorgo dulce y caña de azúcar para bioetanol; colza, soya, algodón, palma aceitera, macororo, piñón y palmeras nativas como totai para biodiesel.
El desafío más importante que tendrá que enfrentar el país, será orientar a situar el tema de la generación de agroenergías y biocombustibles a un nivel de prioridad.

Bolivia retrasada en investigación y desarrollo de biocombustibles


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?