Chile: alternativa de producción de biodiesel a partir de la guindilla

guindi

La solución para la escasez y los altos precios de los combustibles líquidos, parece ser un sueño bastante lejano de la realidad, por el momento. Requiere de una combinación de tecnologías energéticas alternativas al petróleo. Pese a los esfuerzos realizados hasta ahora ninguna tecnología actual por sí sola soluciona el problema.

Una alternativa al uso de diesel convencional es el biodiesel producido a partir de aceites vegetales. La mayor experiencia en la materia se encuentra en Europa, donde se producen cantidades importantes de biodiesel a partir de aceite de colza (raps), que también se usa para la alimentación humana, pero que tiene el inconveniente de que se utilizan buenos terrenos agrícolas para su cultivo.

En Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile obtuvo este año un proyecto Fondecyt que busca desarrollar especies nativas o adaptadas localmente que generen cantidades importantes de aceite, y que no utilicen suelos tradicionalmente agrícolas. Específicamente, este proyecto está estudiando la planta guindilla (Valenzuela trinervis), una especie nativa que crece abundantemente en la precordillera de la zona central en forma de arbusto, y que produce un fruto que tiene aproximadamente un 60% de aceite, con propiedades químicas similares al aceite de colza o raps.

El proyecto se divide en dos grandes temas. Por un lado, está la obtención y producción de biodiesel. La segunda parte del proyecto es un estudio de los aspectos botánicos de la planta, para lograr establecer cómo debe cultivarse y reproducirse, sus requerimientos de altura, de temperatura, etc., de manera de optimizar la producción de aceite por hectárea.

Estudian la obtención de biodiésel a partir de la ´guindilla chilena´

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba