El arándano: bueno para la salud, bueno para el medio ambiente

1_arandano diarioecologia.jpg

Es una planta muy importante no solo por sus frutos sino porque protege el suelo de los bosques de la erosión y contribuye a la formación de humus (sustancia proveniente de la descomposición de los restos orgánicos).

Por su contenido en bajas calorías tiene una gran importancia en las dietas y también porque reduce el azúcar en la sangre.

Valor nutricional según la estandarización de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos lo resume: bajo en grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras y vitamina C.

En una dieta basada en 2000 calorías/por día esta composición nutricional en una porción de 142 gr, representa el aporte de 1% de grasas, 9% de carbohidratos, el 14% de fibras y el 15% de vitamina C.

En síntesis es un excelente alimento sano especial para dietas hipersódicas e hipocalóricas y con un gran contenido de fibra y Vitamina C, con propiedades medicinales, propiedades antiinflamatorias, especial para inflamaciones bucales (dejándola macerar y preparando un gargarismo) debido a sus propiedades desinfectantes.

El fruto seco combate las diarreas y frescos sirve como laxante. También se usa en la mejoría de la miopía. La tendencia al consumo del arándano y otras berries (frambuesas, moras, zarzas) es creciente en la mayoría de los mercados, por el concepto actual de una alimentación sana y natural que están adoptando la mayoría de países desarrollados ya que se le vincula con su origen silvestre.

Tipos de Arándanos

Estos son los tipos más conocidos:

  • Arándano rojo ( Vaccinium oxycoccus): el arbusto es mucho mas pequeño y sus frutos son rojos, generalmente mas grandes que las hojas. Existen otros tipos dentro de esta clasificación como los arándanos rojos comunes que existen en toda la zona boreal, su fruto es rosado. Otro tipo es el americano, que proviene del Este de Norteamérica, sus arbustos son muchos más grandes, al igual que sus hojas, el sabor a los frutos es muy similar a una manzana acida. Además existe el arándano rojo menor, se caracteriza por sus hojas puntiagudas y crece en las regiones boreales de Asia y Europa. Son muy recomendados para afecciones renales.
  • Arándano azul americano: es proveniente de la zona Noreste de Norteamérica. Sus frutos son de un color negro azulado. Proliferan en tierras acidas y altas. Contienen un alto contenido de vitamina c
    Las variedades mas desarrolladas Buenos Aires son: O neal: Es la más producida en la provincia, necesita de unas 400 a 500 horas de exposición al frío. Su producción es abundante y la planta tiene un tamaño mediano a grande.
  • Santa fe: Necesita de 300 horas de frío, y es muy susceptible a enfermedades, su crecimiento es rápido y tiene una maduración muy temprana.
  • Sharpblue: Requiere alrededor d e500 horas de frío, y es más susceptible aun ante las plagas, su fruto es de color azul y con una epidermis muy sensible.
  • Misty: Es muy propensa a enfermedades de tallo, y posee muchas hojas y flores por lo que hay que evitar que el arbusto se sobrecargue, para que no afecte a sus frutos.
  • Bluecrisp: Necesita unas 500 horas de frío, es similar a la variedad Sharpblue y su fruto se caracteriza por ser muy firme lo que le da su propiedad de tener un mayor tiempo post cosecha.

2 comentarios en “El arándano: bueno para la salud, bueno para el medio ambiente”

  1. Pingback: El arándano: bueno para la salud, bueno ...

  2. Pingback: 10 soluciones naturales para problemas sexuales | Noticias de ecologia y medio ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba