Componentes tóxicos en los cosmeticos

cosmeticos

El simple hecho de lavarse la cara o el pelo, maquillarse, cepillarse los dientes, aplicarse un desodorante o teñirse el pelo se puede convertir en un atentado contra la salud si no se eligen los productos adecuados. Y es que buena parte de la industria cosmética utiliza aún como ingredientes de sus geles, jabones, perfumes, champús, maquillajes, desodorantes, productos para bebés, dentífricos, espumas de afeitar, etc., sustancias tóxicas capaces de provocar un sinfín de trastornos más o menos graves, cáncer incluido.
Muchas causan alergias, problemas de pigmentación, irritación de la piel, trastornos hormonales y daños genéticos a futuros bebés entre otros. Además de ser agresivos para la piel, éstos agregados químicos pueden ser nocivos para la salud a largo plazo. Muchos de estos ingredientes son cancerígenos y son usados por la industria cosmética sólo porque resultan más económicos.
Este tipo de sustancias se encuentran sistemáticamente en los humanos, en la leche materna y en la sangre del cordón umbilical, lo que demuestra su amplia y descontrolada dispersión, según Greenpeace.

Tras lo expuesto el consejo es obvio: opta por productos naturales. Para que un cosmético pueda considerarse «natural» ha de estar compuesto en más del 90% por materias primas naturales de origen no animal y carecer de sustancias irritantes, tóxicas o peligrosas. Tienen además la ventaja de que las sustancias que se usan en su fabricación proceden mayormente de plantas por lo que en muchos casos fortalecen y mejoran también las funciones dérmicas.

Eso sí, no existe una cosmética 100% natural ya que la mayoría de los productos llevan algún conservante -aunque sea suave- para garantizar su durabilidad y un emulgente que permita mezclar y cuajar las sustancias obtenidas de las plantas y el agua. En todo caso, la cantidad de sustancias químicas o sintéticas que se añaden -como vemos, por pura necesidad- es menor de un 10% de la composición final del producto. Esto explica, entre otras cosas, su elevado precio, superior al de los productos que para los mismos fines ofrece la industria cosmética convencional. Claro que cuando está en juego la salud no debería haber ninguna duda a la hora de elegir.

Componentes tóxicos en los cosmeticos

5 comentarios en “Componentes tóxicos en los cosmeticos”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. No puedo acceder al enlace de  Componentes tóxicos en los cosmeticos ya que dice que no he sido invitada a este blog…. qué debo hacer?

  3. exactamente aparece este mensaje:

    Este blog solo admite a lectores invitados.

    http://eco13.blogspot.com/
    No parece que te hayan invitado a leer este
    blog. Si crees que se trata de un error, es posible que desees ponerte
    en contacto con el autor del blog y solicitar una invitación.
     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba