Cuba tendrá en 2012 su primer parque de energía solar fotovoltaica

Con el intento de desmarcarse de su tradicional rumbo apegado a los combustibles fósiles, Cuba dispondrá este año de su primer parque de energía solar fotovoltaica.

Tal central producirá mil 500 megawatt (MW) a los que se sumarán otros 10 en 2013. En hidroenergía se aspira a tener 100 MW instalados en los próximos años, aunque el potencial es mayor.

Mientras que en 2013 se iniciará la construcción de un parque eólico de 50 MW en la oriental provincia de Las Tunas, que se sumará a los tres existentes con capacidad de 11,8.

Los análisis técnicos recomiendan que con la red eléctrica de que se dispone se puede instalar hasta 600 MW producidos por la energía del viento, de unos dos mil que se estima como potencial.

Para una mayor penetración de las fuentes renovables en la generación, habrá que mejorar la red eléctrica y usar tecnologías para almacenar energía.

Igualmente se prevé evitar hasta 2020 la emisión de tres millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera con el montaje de unidades de generación biotermoeléctricas en las fábricas de azúcar, una opción que modernizaría las instalaciones actuales.

Se prevé también integrar las tecnologías energéticas renovables y el uso pasivo de la energía solar a todas las edificaciones que lo permitan, especialmente las nuevas inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba