Día mundial de la acción frente al calentamiento global

contaminacion-panama-diarioecologia

Con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que esta ocasiona, se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 (Dióxido de carbono) , Esta fecha busca propiciar las políticas destinadas a la reducción de los Gases de efecto Invernadero GEI, tales como inversiones en desarrollo de fuentes alternativas de energía, cambio a combustibles más limpios y mejoras en la eficiencia de los procesos de combustión y conversión energética con la finalidad de orientar hacia buenas practicas medio ambientales a fin de generar menos CO2.

Es conocido que la desmedida emisión de gases contaminantes GEI (vapor de agua H20, dióxido de carbono CO2, metano CH4, oxido de nitrógeno NOx, ozono O3 y los cloroflurocarbonos CFC, se han incrementado debido a la industrialización de los países más desarrollados y ha incrementado la temperatura promedio de nuestro planeta.

Los cambios en el clima es fácilmente perceptible en las actividades humanas basadas directamente en los ecosistemas, sobre las que descansa nuestra existencia y toda nuestra economía (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, etc.), y menos aparente, aunque igualmente importante en otras actividades (turismo y otras industrias, etc.). Se comprende, por tanto, que el cambio climático, que afecta o puede afectar de forma importante a las condiciones físicas en las que existen los ecosistemas terrestres y marinos, pueda convertirse en el problema ambiental mas complejo y mas grave en los años venideros.

Este es un acuerdo de 140 países que ratificaron el Protocolo de Kyoto, destinado a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo es crear conciencia sobre el cambio climático global, especialmente de nuestra contribución al aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero (GEI)

El cambio climático, el calentamiento global y la emisión y secuestro de carbono2, son temas que se discuten calurosamente por científicos, políticos, economistas y ambientalistas en todo el mundo.

El dióxido de carbono (CO2), también denominado anhídrido carbónico, es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera (capa de la atmósfera más próxima a la Tierra) actualmente en una proporción de 350 ppm. (partes por millón).

El balance del dióxido de carbono es sumamente complejo por las interacciones que existen entre la reserva atmosférica de este gas, las plantas que lo consumen en el proceso de fotosíntesis y el que es transferido desde la tropósfera a los océanos, donde se disuelve.

El dióxido de carbono ha estado siempre presente en la naturaleza y es imprescindible para su equilibrio, el cual, se consigue a través del llamado «ciclo del carbono», donde, durante un largo periodo de tiempo, se producen, en un proceso biogeoquímico, una serie de transformaciones del CO2 esenciales para la regulación del clima y la vida en la tierra.

El dióxido de carbono, junto al vapor de agua y algunos otros gases, es uno de los gases responsables del efecto invernadero (GEI) que contribuyen a que la Tierra tenga una temperatura tolerable y adecuada para la existencia de la vida en el planeta, ya que ayudan a atrapar el calor proveniente del Sol. Sin embargo, un exceso de dióxido de carbono supone un aumento del fenómeno conocido como efecto invernadero, reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta.

El 28 de Enero celebramos el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono, esta celebración busca concientizar sobre esta grave situación e impulsar el desarrollo y aplicación de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tales como inversiones en desarrollo de fuentes de energía renovables, cambio a combustibles más limpios, mejoras en la eficiencia de los procesos de combustión y modificar las tendencias de consumo a través de la educación ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba