Sorprendente!. Disco duro hecho con bacterias

1_bacteriadrive.jpg

Llegará el momento y esperamos que sea mas pronto que tarde en que casi todas las funciones electronicas podran ser realizadas de manera ecologica y biologica, sin necesidad de contaminantes quimicos o combustibles fósiles sino usando elementos organicos para realizar todo tipo de tareas. Las mismas bacterias que hoy en día provocan intoxicaciones alimentarias (Escherichia coli) podrían en breve convertirse en sistemas de almacenamiento informático, un lugar donde guardar fotos, música o vídeos.

Estudiantes chinos de la Universidad de Hong Kong ya han desarrollado un sistema que emplea el ADN de estas bacterias para codificar y almacenar la información. En teoría, un gramo de esta bacteria podría almacenar el equivalente a 450 discos duros de 2 terabytes.

Teniendo en cuenta que el ADN dispone de cuatro bases: adenina, guanina, citosina y tiamina; y que el sistema binario informático utiliza 2 bases por palabra, es decir, 4 elevado a 2, obtenemos 16 palabras distintas.
Sin embargo, en este caso y usando las mencionadas 4 bases del ADN, se han logrado 256 palabras distintas, 4 elevado a 4, con lo que la capacidad de almacenamiento y la reducción de espacio crece de manera asombrosa.

Luego se usarían mapas de sistema para su recuperación. Y como las bacterias continúan replicándose, el sistema podría preservar los datos durante milenios.

Sus desarrolladores aseguran que su tecnología es completamente segura, pues usan cepas no virulentas de bacterias, las cuales no pueden hacer más que reproducirse y almacenar datos. La última funcionalidad es la de insertar en las células de Escherichia coli un copyright que compruebe la identidad del diseñador del organismo.

También han desarrollado una barrera de seguridad de tres niveles para codificar los datos, tal y como señala Aldrin Yim, profesor de los estudiantes responsables del proyecto BioStorage de la universidad.

Fuente: Computer World

2 comentarios en “Sorprendente!. Disco duro hecho con bacterias”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Disco duro hecho con bacterias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba