Edificio Consorcio, un edificio con piel verde

El Edificio Consorcio en Santiago de Chile es uno de los complejos de oficina mas ecológicos del mundo, gracias a sus paredes exteriores cubiertas de vegetacion que le permiten ahorrar un 48 % de energia con respecto a edificios de tamaño y características similares.

Las fachadas fueron desarrolladas con especial atención. Para reducir la molesta radiación de la orientación Poniente durante las fechas de verano se trabajó con medios técnicos y naturales, generando una doble fachada: una interior con termopaneles y otra exterior de vegetación para la absorción solar. La fachada vegetal se transforma en un jardín vertical de alrededor de 3,000mt2, la misma superficie del terreno en la que se construyó el edificio. La vegetación va cambiando con el paso del año dando un aspecto distinto dependiendo de la época en que sea visto.

El edificio se puede desglosar en 3 elementos principales. El primero es un volumen vertical de plantas libres que da al Oriente, Norte y Poniente, el cual está protegido del sol por perfiles de madera laminada que sostienen una doble piel vegetal caduca de tal manera que cumpla funciones de confort ambiental interior. El segundo es un plano-volumen vertical en posición Sur que mejora la conservación energética y va revestido por planchas metálicas onduladas que recuerdan la producción de acero regional. El tercero es un gran plano en voladizo que remata la estructura y que protege del sol poniente al último piso, mirando la desembocadura del rio Bio-bio en el mar.

Beyond Green Roofs: 15 Vertically Vegetated Buildings

4 comentarios en “Edificio Consorcio, un edificio con piel verde”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Una obeservacion: la memoria descriptiva es errónea y no corresponde al edificio Consorcio de Santiago, sino al que se construyó en Concepción, varios años despues del 1º edificio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba