EEUU se mete la mano al bolsillo y Obama coordina US$4 mil millones contra cambio climático

obama

Buenas noticias: Es siempre bueno saber que las inversiones en relación a la lucha contra el cambio climático se estan haciendo. AUnque sabemos que no es suficiente es siempre reconfortante ver que al menos la preocupación existe y que se destinan fondos.

El Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció que coordinará una inversión del sector privado de 4.000 millones de dólares para reducir las emisiones de dióxido de carbono y potenciar el uso de energías renovables, como parte de su estrategia de lucha contra el cambio climático.

Para animar al sector privado a realizar cambios tecnológicos y reducir la contaminación, Obama promulgará también una serie de acciones ejecutivas dentro de su plan para impulsar un nuevo modelo energético limpio que además resulte rentable, informó hoy la Casa Blanca en un comunicado.

Estas nuevas medidas presidenciales incluyen la creación de un nuevo centro dentro del Departamento de Energía (DOE) para evaluar el impacto de la energía limpia y facilitar el acceso al público de la información de diferentes agencias gubernamentales sobre esa materia.

Además, el Gobierno busca mejorar la financiación de la Administración de Pequeños Negocios (SBA) para que las pymes puedan invertir en energía renovable.

La Casa Blanca también emitirá una nueva guía de inversión a través del Departamento del Tesoro para facilitar los esfuerzos en nuevas energías de fundaciones caritativas.

De forma paralela a estas acciones gubernamentales, la Casa Blanca coordinará la inversión de 4.000 millones de dólares de fundaciones y entidades tan diferentes como el banco estadounidense Goldman Sachs o Sierra Club, la mayor organización medioambiental de EE.UU., que hoy anunció un compromiso de 4 millones de dólares.

“Nuestra esperanza de hacer frente a la crisis climática solo se logrará mediante la transición de la economía mundial hacia un futuro de energía limpia que proteja a los trabajadores, a nuestras comunidades, nuestro aire y nuestra agua. Y estas inversiones apoyan esta misión directamente”, destacó en un comunicado el director ejecutivo de Sierra Club, Peter Martin.

Entre las medidas del sector privado para luchar contra el cambio climático, destaca el compromiso de cinco entidades para crear un consorcio que se encargue de evaluar proyectos que sirvan para aportar soluciones rentables y de impacto contra el cambio climático.

Este consorcio, nutrido por la investigación -entre otros- del centro de Proyectos Globales de la Universidad de Stanford, cuenta con una inversión inicial de 1.200 millones de dólares y tiene como objetivo movilizar una inversión de 2.500 millones de dólares en cinco años.

Estos esfuerzos se engloban dentro del plan de Obama, presentado en marzo ante la ONU, para reducir las emisiones de efecto invernadero del país entre un 26 y un 28 por ciento en 2025 respecto a los niveles de 2005.

FUente: NBC News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba