El 30% de los anfibios del mundo se encuentran en situación de amenaza

anfibio1

El 30% de los anfibios se encuentran en situación de amenaza y los agentes principales de riesgo son más agudos en las zonas de mayor diversidad. Estos factores se presentan en muchas ocasiones de manera conjunta, lo que puede disminuir las poblaciones más rápido de lo que se estimaba hasta ahora. Así lo indica un nuevo estudio internacional en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

“Nuestro análisis ha mostrado que las zonas con más diversidad son más proclives a sufrir una o más amenazas que las áreas con menos riqueza de especies”, afirma a SINC Christian Hof, autor del trabajo del Centro de Investigación en Biodiversidad y Clima de Frankfurt (Alemania).

Las regiones que más sufren el cambio climático coinciden con las más afectadas por el cambio del uso de la tierra. Un tercer peligro, la enfermedad de hongos quitridiomicosis, se da de manera aislada.

Debido a su morfología y su fisiología, muy sensibles al clima, el calentamiento global afecta especialmente a los anfibios. “Muchas especies dependen del agua o de condiciones de humedad”, dice Hof. Por otra parte, “las modificaciones del uso del suelo por parte del hombre están destruyendo, degradando y fragmentando los hábitats naturales que los anfibios necesitan para sobrevivir”, explica.

El último factor destacado, la quitridiomicosis, es una infección causada por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis. Afecta a la piel de los anfibios, que es un órgano muy importante para la respiración y otras funciones fisiológicas de los anfibios.

Grave amenaza para las ranas en Panamá

1 comentario en “El 30% de los anfibios del mundo se encuentran en situación de amenaza”

  1. Pingback: El 30% de los anfibios del mundo se encuentran en situación de amenaza | Ecologia y medio ambiente | Panamá | Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba