El cambio climático le costó a Estados Unidos más de 14.000 millones de dólares el año pasado

Lo ha dicho la líder de Iniciativa Global de Clima y Energía de la organización ecologista WWF, Samantha Smith, donde ha mostrado su preocupación –la de la organización a la que representa– a la vista de la falta de «una hoja de ruta clara para abordar el peligroso cambio climático», cuando está a punto de concluir esta décima séptima cumbre del clima.

“La gente no es tonta: cientos de millones de personas están ya sintiendo los impactos del cambio climático en todo el mundo, desde Estados Unidos, donde el pasado año sufrieron 14 desastres relacionados con el cambio climático, cada uno de los cuales costó más de mil millones de dólares, hasta el cuerno de África, que ha experimentado la peor sequía de los últimos sesenta años”, ha dicho Samantha Smith.  WWF siente «preocupación y asombro ante la falta de contundencia de los gobiernos, incapaces de ver el panorama completo de la catastrófica crisis climática que se avecina, sin avances significativos ni una hoja de ruta clara para abordar el peligroso cambio climático».

Pese al pesimismo que denota ese último comunicado de WWF, la organización ecologista asegura no obstante que «todavía hay tiempo de hacer algunos progresos en ciertos temas. Eso sí, WWF recuerda que no hay que olvidar que en los últimos diecisiete años «solo hemos observado progresos insuficientes y todavía no se ve la ambición necesaria por parte de los gobiernos para mantener el calentamiento por debajo de los 2ºC». De hecho –asegura la oenegé en ese último comunicado, emitido hace apenas unas horas–, «alguno de los escenarios que se barajan nos conducirían a incrementos de temperatura por encima de 4ºC, lo que conllevaría que la satisfacción de las necesidades básicas de alimento, agua y energía se vería seriamente comprometida».

“Todavía faltan algunas horas –ha apuntado con esperanza la responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España, Mar Asunción– y, si los líderes están seriamente comprometidos para frenar el cambio climático, pueden usar este tiempo para mantener el aumento de temperatura por debajo de 2ºC. Deben continuar con el Protocolo de Kioto y comprometerse con un acuerdo ambicioso, justo y vinculante para 2015 como máximo. Además deben garantizar los fondos necesarios para ponerlo en marcha. Así demostrarán a la opinión pública que son creíbles y que fueron a Durban para algo”. El comunicado de WWF concluye con este lema: «cuando esta cumbre acabe, WWF seguirá luchando para asegurar un futuro seguro para nuestro mundo, tanto dentro como fuera de este proceso».

Energias Renovables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba