El cambio climático una seria amenaza para la seguridad alimentaria del mundo

Los fenómenos derivados del cambio climático amenazan la seguridad alimentaria, según el libro «Cambio climático y Derecho a la Alimentación», que se ha presentado hoy para reclamar una actuación en la Cumbre Río+20.

Las organizaciones Acción contra el Hambre, Ayuda en Acción, Cáritas, Prosalus y ONGAWA promueven la campaña «Derecho a la Alimentación. URGENTE», que incluye la publicación del documento con el que se quiere influir en las conclusiones de la reunión de Brasil, que se celebrará entre el 20 y el 22 de junio en Río de Janeiro.

El cuerpo central de la publicación ha sido elaborado por Gemma Durán y Ángeles Sánchez, profesoras del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid, quienes han sintetizado las relaciones entre cambio climático y derecho a la alimentación.

El libro plantea un panorama general sobre la situación del hambre en el mundo y señala que mucha «culpa» la tiene el cambio climático.
«Es un problema ambiental y de seguridad global», ha apuntado Gemma Durán, sobre la carencia de alimentos, tras destacar su consecuencia en los derechos humanos, ya que afecta directamente al derecho a la vida y la dignidad del ser humano, sobre todo de los grupos más vulnerables.
En esta línea, Ángeles Sánchez planteó que los posibles impactos del cambio climático pueden incrementar los riesgos de malnutrición y propuso la necesidad de cambiar el modelo de producción e instaurar una agricultura sostenible.

«El modelo de consumo actual es imposible en un planeta finito como este», subrayó.
La agenda que se derive de la Cumbre Río+20, según las coautoras del libro, deberá incorporar a los pilares del desarrollo sostenible el desarrollo económico con inclusión social y la protección del medio ambiente «para que la satisfacción de las necesidades del presente no ponga en peligro las del futuro».

1 comentario en “El cambio climático una seria amenaza para la seguridad alimentaria del mundo”

  1. Pingback: Noticias de ecologia y medio ambiente | Qué es la agricultura ecológica y como nos ayuda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba