El deshielo de los glaciares

Representantes de Bolivia, Chile y Perú pidieron la protección de sus glaciares y la integración de los parques nacionales andinos Sajama (Bolivia), Lauca (Chile) y Vilcota (Perú), en una alianza trinacional, como estrategia para enfrentar el cambio climático.

La decisión fue tomada en el II Encuentro Internacional sobre Cambio Climático y retroceso de Glaciares que se cumplió este mes en Bolivia.

La declaración firmada al final del evento sugiere acciones concretas que permitan mitigar los impactos del cambio climático y pide a sus respectivos gobiernos el establecimiento de mecanismos de diálogo continuos y trilaterales sobre la temática, que conlleven a implementar acciones concretas.

Entre algunas de las acciones concretas sugeridas, los tres países piden encaminar un monitoreo de los glaciares y de las lagunas que hay en la zona, y de las que se forman por causa del deshielo, además de un monitoreo de bofedales y especies silvestres.

Aprovechar el agua de la lluvia para proteger el recurso que está en los bofedales, además de impulsar una política común de gestión de residuos sólidos y una zonificación de riesgos climáticos, es otra propuesta.

Los delegados pidieron políticas para recuperar y revalorizar los saberes locales ancestrales e promover medidas de adaptación sostenibles como zanjas de infiltración, cotañas, atajados, aerobombas y construcción de viveros forestales.

Las representaciones de los tres países plantearon consolidar la integración de los parques nacionales andinos Sajama, Lauca y Vilacota a través de una Alianza Trinacional para dar seguimiento a los acuerdos.

Además, acordaron dar fuerza al intercambio de experiencias para fortalecer las capacidades a fin de lograr la seguridad y soberanía alimentarias mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; promover los lineamientos de la agricultura familiar/pequeña agricultura, rescate de los conocimientos tradicionales, agricultura ecológica de la seguridad y soberanía alimentaria en espacios regionales y multilaterales, según el documento de conclusiones publicado en la web de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba