El turismo tiene un potencial significativo para aliviar la pobreza y ayudar a los países a moverse hacia una economía verde

eco turismo

Por: Ana Langner
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el turismo es una de las industrias más grandes y genera cerca de 11% del Producto Interno Bruto mundial y alrededor de 8% de los empleos. En algunos países en desarrollo aporta casi 10% de las divisas. Si se lleva de manera sustentable tiene un potencial significativo para aliviar la pobreza y ayudar a los países a moverse hacia una economía verde esencial para evitar un cambio climático irreversible. Paraty, una ciudad en el estado brasileño de Río de Janeiro, está implementando de manera experimental la aplicación del “Pasaporte Verde”. Ahora la entidad es Patrimonio de la Humanidad.

El Problema

Al salir de vacaciones se piensa en descubrir nuevos horizontes o aprender sobre diferentes culturas pero, de acuerdo con el PNUMA, es fácil olvidar el impacto ecológico que se provoca en el destino que se visita. Esta oficina de la ONU explica que el turismo representa 5% de las emisiones globales de CO2 y las proyecciones indican que, sin medidas inmediatas, la cifra podría triplicarse para el 2035. Hay una variación enorme en todos los segmentos del turismo y en viajes individuales. Por ejemplo, aunque los viajes de larga distancia representan sólo 2.7 % del total de estos traslados, contribuyen en 17% a las emisiones del turismo mundial; en contraste, 34% de todos los traslados que se hacen en autobús y ferrocarril representan sólo 13% de las emisiones. La innovación tecnológica (especialmente en eficiencia energética) tiene potencial para reducir el impacto ambiental del turismo, pero no es suficiente para reducciones absolutas en el uso de la energía y las emisiones, por lo que son necesarios cambios en la industria y comportamiento de los turistas.

La Solución

La campaña “Pasaporte Verde”, del PNUMA, respaldado por la Fuerza Internacional de Trabajo sobre Desarrollo Sostenible del Turismo, hace recomendaciones a los viajeros para hacer excursiones sostenibles. A través de guías de viaje y sitios web, ayuda a los viajeros a elegir la forma de transporte menos contaminante, alojamiento de bajo impacto, eficiencia energética en los destinos, compensar emisiones de carbono y actuar para mejorar los medios de subsistencia en los lugares de acogida.  El proyecto fue reconocido como una de las campañas de publicidad más prominentes en Brasil.

Se demuestra que…

El turismo puede ser sostenible mediante la toma de decisiones responsables en vacaciones. El grupo de trabajo ha puesto en marcha más de 40 proyectos y acordó las recomendaciones de políticas públicas. Actualmente, este plan se está transformando en una entidad de carácter más permanente mediante la Asociación Mundial para el Turismo Sostenible que cuenta con 19 países y 21 miembros de la organización.

1 comentario en “El turismo tiene un potencial significativo para aliviar la pobreza y ayudar a los países a moverse hacia una economía verde”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba