En Panamá realizan estudio global de artropodos

artropodos

Antes de ver la importancia de este estudio, es necesario saber ¿qué son los artrópodos?. Dentro del estudio de los invertebrados, el filo de los artrópodos merece atención especial. El agrupa más de 800 mil especies, cantidad que supera todos los demás filos reunidos.

Además de eso, merecen citación la gran diversidad de estas especies; su buena adaptación a diferentes ambientes; las ventajas en competición con otras especies; la excepcional capacidad reproductora; la eficiencia en la ejecución de sus funciones; la resistencia a sustancias tóxicas y su perfecta reorganización social; tal es el caso de las abejas, hormigas y termitas.

Entonces que son los artropodos: Los artrópodos son invertebrados que tienen un exoesqueleto articulado de quitina.
Abarcan trilobitomorfos, merostomas, picnogónidos, arácnidos, crustáceos, miriápodos e insectos. Han tenido un gran éxito evolutivo, como lo prueba que más de 80% de todas las especies animales conocidas pertenece a los artópodos.
Tienen el cuerpo segmentado (metamerizado). con tendencia a la fusión de algunos metámeros para formar diferentes regiones; por ejemplo en los insectos: cabeza, tórax, y abdomen. Cada metámero tiene, si no se ha reducido un par de apéndices articulados. Algunos artópodos son terrestres, otros acuáticos, y los hay que son parásitos de otros animales, principalmente de vertebrados.

Científicos en la isla de Barro Colorado, en áreas del Canal de Panamá, están realizando un estudio denominado «Iniciativa de Artrópodos» para la comprensión de las interacciones entre plantas e insectos en el ámbito global.

El objetivo es que la información científica recopilada y analizada ofrezca a los investigadores una mejor comprensión sobre el papel de los artrópodos en el equilibrio en la naturaleza.

La iniciativa abarca tres lugares de investigación: Barro Colorado, en Panamá, cuyo monitoreo empezó en 2009, Khao Chong, en Tailandia, que comenzó en 2011, y Wanang, en Papúa Nueva Guinea, donde la iniciativa científica empezará en 2012.

Los grupos de insectos bajo estudio son termitas (Isoptera), chinches (Reduviidae, Flatidae), escarabajos (Passalidae, Dynastinae, Platypodinae), mariposas y mariposas nocturnas (Rhopalocera, Pyraloidea, Geometridae y Arctiidae), moscas (Tephritidae), abejas (Euglossini) y hormigas de cama (Formicidae).

De hecho, la base de datos de artrópodos de Barro Colorado contiene información sobre 176.544 artrópodos y abarca 1.214 especies (75 por ciento de ellas con imágenes) y 22.848 especímenes guardados en colecciones en la sede de Maestría de Entomología de la Universidad de Panamá.

Los entomólogos utilizan las patas de insectos para obtener los códigos de barra de ADN de cada una de las especies de los grupos focales, con el objetivo de refinar la taxonomía. Los datos son guardados en la página electrónica del proyecto de código de barras conocido como BOLD, por sus siglas en inglés.

1 comentario en “En Panamá realizan estudio global de artropodos”

  1. Pingback: En Panamá realizan estudio global de artropodos | Ecologia y ... | Bichos en Clase | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba