En peligro de extinción la única especie de anfibio donde los machos se preñan

ranita-diarioecologia

Científicos en Chile buscan salvar a una rana con adaptaciones espectaculares, la única especie de anfibio en el mundo donde el macho se “embaraza” y “vomita” a sus crías.

La ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii), lleva ese nombre porque “fue descubierta por Charles Darwin en su viaje alrededor del mundo en el HMS Beagle, cuando desembarcó en las costas de Lemuy en la Isla de Chiloé en Diciembre de 1834″.

La especie está en peligro de extinción debido a la severa destrucción de su hábitat, principalmente a causa del reemplazo del bosque nativo por plantaciones de pinos y eucaliptus para la producción de papel y madera. Chile se ha transformado en el principal productor de celulosa en Sudamérica y uno de los mas importantes en el mundo.

Una de las características más distintivas de la ranita de Darwin es su forma de reproducción. “En el reino animal los únicos animales que hacen algo parecido son los caballitos de mar, el macho también tiene un saco o bolsa donde incorpora a sus crías.

Los machos cantan, tratan de llamar la atención de las hembras y las hembras responden y en la época reproductiva ocurre el amplexo o abrazo, que es el equivalente en los mamíferos a la cópula.

Básicamente en los anfibios el macho abraza a la hembra y cuando ocurre eso la hembra se estimula y elimina huevos y el macho libera espermatozoides y la fertilización ocurre de forma externa.

El abrazo actúa como un estímulo sexual para la expulsión de huevos y la eyaculación del macho.

Los huevos son fertilizados y quedan generalmente en suelo del bosque protegidos por musgos u hojarasca. “La hembra se va y el macho cuida los huevos, se mantiene sobre ellos o cerca de ellos y siempre está pendiente de que no haya ningún peligro.

Como a las dos semanas “os embriones dentro del huevo empiezan a crecer y hacen sus primeros movimientos. Esto actúa como reflejo para que el macho diga, ‘es el momento para que me coma los huevos’ justo cuando el renacuajo está listo para eclosionar. Entonces las larvas empiezan empiezan su desarrollo en un saco bucal o vocal, que es una divergencia de la boca.

Es un saco que tiene una abertura pequeña que se conecta con la boca y que solamente está protegido por la piel de la rana y allí los renacuajos viven por un periodo de seis a ocho semanas.

Durante ese período el macho segrega una sustancia especial que nutre a las larvas y después de ese periodo ocurre la metamorfosis, el paso de larva a juvenil, es decir, pierden la forma similar a la de los peces para convertirse en pequeñas ranitas . Apenas ocurre la metamorfosis, el juvenil comienza su vida libre. No se sabe cómo, el macho sabe que es el momento y regurgita o vomita a las larvas.

1 comentario en “En peligro de extinción la única especie de anfibio donde los machos se preñan”

  1. Laurencio Medina Flores

    La opinión que puedo dar al respecto sobre la protección de este anfibio seria captar varios especímenes y crear un hábitat los mas natural posible para su conservación , protección y reproducción, seria muy penoso que se extinga una especie tan importante de nuestro ecosistema, Considero que el apoyo científico podrá proponer un parque de una extensión considerable para su protección, existen grandes extensiones de selva y podría hacerse el intento, pero nunca perder la oportunidad de conservar este bello ejemplar, si no es posible es Chile, podría experimentar en otro país similar en estructura selvática.
    Espero que esta opinión sirva de algo al propósito, debemos luchar por nuestras especies en peligro.
    atentamente. Laurencio Augusto Medina Flores.
    Mérida, Yucatán, México.
    email.-chakchoben45@outlook.com
    profesionalesdelcamino@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba