Es Facebook ecológicamente sostenible?

Si Facebook fuese un pais, sería el decimo segundo mas poblado. Pero sería una nación ecológicamente sostenible?. Aunque no estoy cien por ciento de acuerdo con el modo en que los chicos de trendsspoting han hecho estos calculos, la matemática es buena para darnos una idea de la monstruosidad de recursos que utiliza la red de redes sociales.

Según reportes de GigaOM Facebook en el mes de mayo tenía 10 mil servidores, cifra que debe haber aumentado significativamente en los ultimos meses, ya que Facebook pidió 100 millones de dólares prestados para comprar otros 50 mil servidores.

El Ingeniero de Facebook Doug Beaver, afirma que la red social alberga mas de 10.000 millones de fotos y como Facebook almacena cada foto en cuatro tamaños, eso suman 40 mil millones de archivos. Facebook procesa 300 mil imagenes por segundo.

Para poder procesar 300 mil imagenes por segundo, Facebook requiere de 10 mil servidores y 300 mil usuarios de PC´s. Si cada PC consume 120 watts, cada servidor 200 watts y 50 watts en concepto de enfriamiento por cada servidor (aire acondicionado en el centro de datos), el resultado sería:

(10,000 x 250 ) + (300,000 x 120) = 38,500 Kw o 51,629 HP

Increible no?.

El consumo diario de Facebook es de 924,000 KiloWatt-Hora con un estimado per capita de 3.08kw. Anualmente el consumo percapita seria de 1124 KWh /año o su equivalente en emisiones contaminantes de CO2 de 0.75 toneladas, lo que representa la mitad de la huella de las emisiones contaminantes de la Ciudad de Nueva York. Si Facebook llegará a instalar los 50 mil servidores adicionales que pretende este numero facilmente sobrepasaría la huella ecológica de ciudades como Nueva York o Madrid.

Otro dato interesante es que Facebook paga la ridicula suma de 1 millon de dólares en concepto de electricidad mensualmente. Cuanto pagará de luz google?.

Antes de subir fotos a FaceBook piensa en el planeta.

10 Billion Facebook Photos – Is That Ecologically Sustainable?

2 comentarios en “Es Facebook ecológicamente sostenible?”

  1. Pingback: Facebook crece como la espuma pero y en Nicaragua que onda? | Juan Ortega | mi vida 2.0 a través de tags

  2. Pingback: Contribuye Google al calentamiento global? | Noticias de ecologia y medio ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba