Esta es la oportunidad para dar el salto hacia la sostenibilidad ambiental y la igualdad

ciudad-diarioecologia

La secretaría ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, inauguró en Quito el Comité Especial sobre Población y Desarrollo, en donde destacó que «esta es la oportunidad para dar el salto hacia la sostenibilidad ambiental y la igualdad».

Con la presencia de delegados de 54 países, el 5 de julio, se dio inicio a la reunión del Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo 2012, que se realizó en Quito, Ecuador, y que se centró en los temas de población, territorio y desarrollo sostenible.

En la sesión de apertura Alicia Bárcena señaló que «el territorio importa. y mucho. Hay que prepararse para un futuro cada vez más urbanizado». Los participantes destacaron la dimensión territorial en las políticas y estrategias públicas para poder cerrar las brechas de desigualdad, privaciones y segregaciones que se derivan del lugar en que viven las personas.

En su discurso, Alicia Bárcena dio a conocer las ideas principales del documento de la Cepal Población, territorio y desarrollo sostenible, elaborado con la colaboración del UNFPA, que servirá de base a los debates de la reunión.

Según el documento, actualmente 2 de cada 3 latinoamericanos viven en ciudades de 20,000 o más habitantes y las metrópolis han aumentado de 8 en 1950 a 56 en 2010 y concentran un tercio de la población. «Para aprovechar las oportunidades que ofrece la urbanización se requiere una planificación del desarrollo futuro, para reducir los déficits acumulados y dar el salto hacia un cambio estructural», indicó Bárcena

El estudio también resalta la importancia de la migración rural-urbana, que ha reducido la fuerza de trabajo en las áreas rurales, neutralizando parte del efecto positivo del bono demográfico (la mayor proporción de población en edad de trabajar respecto de la población dependiente), entre otros temas.

Bárcena señaló que se requiere un mejor Estado y resaltar la importancia de la política como el espacio privilegiado para que los gobiernos y la ciudadanía construyan los vínculos y los pactos que se requieren para trazar, en democracia, una agenda centrada en derechos para todos, con vocación igualitaria, para conciliar políticas de estabilidad y crecimiento económico, de desarrollo productivo con convergencia, armonización territorial, promoción de empleo de calidad y mayor igualdad social.

«No hay modelos únicos», dijo Bárcena. «Cada país construirá su ecuación Estado-mercado-sociedad y sus espacios de deliberación».

La alta funcionaria de las Naciones Unidas también destacó los avances realizados por Ecuador en materia de población y desarrollo, país que ha revalorado la planificación y el rol del Estado con una visión de largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba