Europa pretende que la energía solar sea una alternativa real al consumo de combustibles fósiles

SolarPower

El desarrollo de celdas fotovoltaicas más eficientes y rentables es una de las prioridades de la Unión Europea. Para ello se ha creado el proyecto Scalenano, que pretende que la energía solar sea una alternativa real tanto al consumo de combustibles fósiles como a la dependencia nuclear.

Bajo la dirección del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), los socios del proyecto Scalenano (“Desarrollo y ampliación de materiales y procesos nanoestructurados para sistemas fotovoltaicos basados en calcogenuros de alta eficiencia y bajo coste”), financiado con más de 7,5 millones de euros mediante el tema “Energía” del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE, están desarrollando y ampliando nuevos procesos basados en materiales nanoestructurados con los que generar módulos y dispositivos fotovoltaicos de alta eficiencia y baratos aptos para su producción en serie. En el equipo de Scalenano participan expertos de Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Suiza y Reino Unido.

En la actualidad, la producción de celdas fotovoltaicas es demasiado cara para muchos consumidores. No obstante, investigadores e industriales coinciden en la importancia de fabricar dispositivos fotovoltaicos capaces de convertir la energía luminosa procedente del Sol en energía eléctrica para uso privado y empresarial.

Además, la energía solar podría contribuir a que los europeos redujesen la cantidad de combustibles nucleares y fósiles que consumen. Los trabajos destinados a lograr formas alternativas de generación de electricidad en Europa siguen aumentando a gran velocidad tras sucesos catastróficos recientes como la crisis nuclear de Fukushima (Japón). La decisión alemana de comenzar un proceso de desmantelamiento de las centrales nucleares durante el próximo decenio también impulsa a los investigadores a dar con alternativas. Cabe reseñar que la inversión en el desarrollo de paneles solares más eficientes podría situar a Europa al frente de esta industria.

LA nota completa en: Ambientum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba