Fabrican las primeras células solares utilizando impresión por inyección de tinta

celdas solares

El uso de las celdas solares como fuente de energía en la actualidad es muy popular, el problema es que su principal material de fabricación es el silicio, y esto no ha permitido que sus precios bajen conforme la tecnología avanza, inclusive en algunos momentos el precio de este producto ha aumentado.

La buena noticia es que todo esto podría quedar en el pasado gracias a una nuevo compuesto que científicos de la universidad de Oregon han logrado crear que, usado como si fuera tinta, permite imprimir células solares funcionales en una impresora doméstica de chorro de tinta. El resultado, a nivel microscópico, es el que se ve en la foto.

Las impresiones de inyección de tinta, popularizadas en los últimos años gracias a su amplia difusión en el ámbito del hogar y de las oficinas, podrían convertirse en un nuevo elemento dinamizador de la energía solar.

Aunque aún se requiere ampliar las investigaciones para aumentar la eficiencia de las células, el trabajo podría conducir a una nueva generación de dispositivos de energía solar.

Tendencias21:

Quizás la mayor ventaja de este enfoque sea que supone una importante reducción en el volumen de desperdicio de materiales, un aspecto trascendental en términos económicos y de eficiencia ambiental. Vale recordar que algunos de los materiales que se busca incorporar en las células solares más avanzadas, como el indio, son relativamente caros.

De esta manera, la pérdida de estos materiales supone una importante erogación económica, mientras que el nuevo enfoque de inyección de tinta prácticamente elimina la generación de residuos, condición también muy ventajosa desde el punto de vista de la eficiencia ambiental y de la sostenibilidad de los procesos.

El proceso utiliza una mezcla de cobre, indio, galio y selenio y tiene una ventaja demoledora sobre los métodos tradicionales, y es que recorta los costes de producción en un 90% gracias, sobre todo, al ahorro en materiales y energía.

No todo va a ser de color de rosa. El método aún está en una fase experimental y las células solares impresas tienen una efectividad energética de sólo el 5%. Los creadores del compuesto aseguran que pueden mejorar este índice hasta el 12% en unos meses.

El resultado de la investigación parce muy prometedor, no tanto para que nos imprimamos nuestras propias células solares en casa sino para abaratar y generalizar su uso. Habrá que dejar a los chicos de la universidad de Oregón que sigan probando impresoras, a ver si dan con la buena.

1 comentario en “Fabrican las primeras células solares utilizando impresión por inyección de tinta”

  1. Pingback: Fabrican las primeras células solares utilizando impresión por inyección de tinta | TravelSquare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba