Felicitaciones a Panamá: MarViva crea fideicomiso de 1 millón de dólares para la conservación del Pacífico en el Gran Chiriquí

Por: Larissa De León Gutiérrez. La Fundación MarViva creó el “Fideicomiso de Administración para el Apoyo a la Gestión y Conservación de Áreas Marinas Protegidas en Panamá”, mediante contrato firmado con el Banco BCT, S.A. El objetivo es garantizar apoyo financiero sostenible para las labores estatales de control y vigilancia marina, con base en un Convenio de Cooperación Conjunta formalizado hoy, 25 de mayo, con el Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG). El interés es proteger los espacios marinos y costeros del Gran Chiriquí, con especial énfasis en áreas marinas protegidas y en zonas con restricción especial.

El patrimonio inicial es de un millón de dólares. Los fondos generados con la inversión se destinarán al mantenimiento y futuro remplazo de una embarcación patrullera donada por MarViva al Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), prioritariamente para la vigilancia del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí y el Parque Nacional Coiba, declarado por la UNESCO Sitio Patrimonio de la Humanidad, dada su riqueza y relevancia ecológica.

Donaciones adicionales al fideicomiso permitirán incorporar actividades complementarias, tales como monitoreo biológico para evaluar el impacto del patrullaje sobre las poblaciones de especies marinas, capacitación de funcionarios públicos responsables por la efectividad en el cumplimiento de la legislación y, el mantenimiento de otras embarcaciones o equipos que se dispongan para la vigilancia de los espacios marinos y costeros del Gran Chiriquí.

Desde el año 2002, la Fundación ha apoyado al Gobierno en su función de garantizar la seguridad en los espacios marinos mediante la ejecución de un Programa de Control y Vigilancia en áreas críticas del Pacífico panameño, expresó Zuleika Pinzón, Directora Nacional de MarViva en Panamá.

MarViva ha aportado embarcaciones interceptoras totalmente equipadas, tripulación y la totalidad de gastos operativos requeridos para las operaciones de patrullaje conjunto con las autoridades, según convenio de colaboración establecido con la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), reiteró la Directora Nacional de MarViva.
Próximos a cumplir 10 años desde que la Fundación inició operaciones en Panamá, “MarViva busca fortalecer esta alianza público-privada y asegurar, permanentemente, las operaciones marítimas de patrullaje para vigilancia en el Parque Nacional Coiba y en el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí, así como la vigilancia de otros espacios marinos y costeros para prevenir la pesca ilegal y otras actividades que pudieran infringir las normas establecidas y, por ende, comprometer la salud de los recursos marinos”, explicó el Director General de MarViva, Dr. Jorge A. Jiménez.

“La estrategia de establecer un fideicomiso y firmar un Acuerdo Conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG) deriva de la necesidad de garantizar la disponibilidad presente y futura de recursos para proteger efectivamente áreas marinas de gran relevancia económica y ecológica para el país”, añadió Jiménez.

Adicional a este respaldo financiero, MarViva continuará apoyando el fortalecimiento de las capacidades estatales, a través de procesos participativos como la recién creada Plataforma de Coordinación Institucional para Veraguas y Chiriquí. Seguirá ofreciendo asesoría técnica y legal durante los procesos judiciales, con el fin de mejorar la efectividad en la implementación de la regulación ambiental y promover procesos de toma de decisión basados en información y participación multisectorial. Además, la Fundación reforzará las destrezas del recurso humano estatal mediante el entrenamiento de asesores legales de las instancias administrativas, jueces, fiscales y guardaparques marinos. De igual manera, mantendrá su apoyo al trabajo con las comunidades costeras para promover pesca y turismo sostenibles como oportunidades económicas para mejorar su calidad de vida, a la vez que se conservan los ecosistemas y recursos marinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba