La última vez que las emisiones de CO2 fueron tan altas, los dinosaurios se extinguieron

0001emisions

Hay que echar la vista atrás muchos millones de años para encontrar un registro de las emisiones de carbono tan elevado como en la actualidad. En concreto hasta la época en la que los dinosaurios se extinguieron, hace 66 millones de años.

La atmósfera de la Tierra no ha recibido tanto carbono y tan rápido como ahora en al menos 66 millones de años, desde que un asteroide chocó contra el planeta y acabó con losdinosaurios; o tal vez incluso desde antes.

La dependencia a los combustibles fósiles ha llevado al planeta a un estado «no-analógico» que es «probable que resulte en futuras extinciones generalizadas,» concluyó un estudio poco alentador publicado el lunes en la revistaNature Geoscience.

No es ningún secreto que la sociedad industrial está acumulando niveles de carbono graves, ni que lasemisiones de CO2 (aproximadamente 2.000 millones de toneladas desde el inicio de la revolución industrial) están calentando y cambiando el planeta.

La tasa de emisiones de CO2 es diez veces superior hoy en día que durante el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno (PETM por sus siglas en inlgés), el precedente más cercano. Esa etapa estuvo marcada por una liberación masiva de los depósitos naturales de carbono de la Tierra a la atmósfera, que disparó las temperaturas globales más de 5ºC, seguido de sequías, inundaciones, plagas de insectos y extinciones. Aunque no se sabe con certeza la razón por la que se produjo ese escape, lo más probable es que estuviese detonado por el deshielo de unos depósitos de gases de efecto invernadero congelados en el lecho marino. El aumento de temperatura que trajo consigo también dañó la vida marina al acidificar los océanos y se puede interpretar como un paralelismo de lo que podría suceder con el actual aumento de carbono en la atmósfera procedente de la quema de combustibles fósiles.

Rochard Zeebe, el principal autor del estudio y profesor de la Universidad de Hawaii, afirma a Reuters que los registros geológicos de esa época son confusos y que «no se sabe a ciencia cierta la cantidad de carbono liberado o si lo fue» en ese desastre.

El estudio indica que las emisiones de CO2 actuales son de unas 10.000 millones de toneladas al año, frente a los 1.100 millones que se liberaron en 4.000 años al comienzo del rápido calentamiento global que tuvo lugar hace 56 millones de años.

Los científicos examinaron la composición química de fósiles de organismos marinos diminutos en el fondo marino de Nueva Jersey (EEUU) para medir este calentamiento lugar que tuvo lugar hace millones de años.

«Nuestros resultados indican que la acidificación del océano y los posibles efectos en los organismos marinos serán más agudos que durante el PETM», afirma Zeebe.

Los investigadores señalan que la vida durante el MTPE habría tenido algún tiempo para adaptarse al cambio climático global y la acidificación del océano, dado el lento aumento de las concentraciones atmosféricas de carbono.

¿La vida en el presente? Tal vez no cuente con tanto tiempo. «Si las tasas de emisiones antropogénicas no tienen ningún análogo en la historia reciente de la Tierra, entonces es posible que haya respuestas futuras imprevisibles del sistema climático«, aseguraron los investigadores.

Un panorama inquietante.

ScienceAlert

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba