Las Maldivas primer pais del mundo neutro en cuanto a emisión de gases contaminantes

Por: Andrea Perez

Las Islas Maldivas, paraíso turístico con sus playas de arena blanca y aguas transparentes, situadas al sur de la India, están constituidas por 1.192 islas coralinas y unos 380.000 habitantes. Fue el país más pequeño que azotó el tsunami del 2004, pero en términos relativos, fue el que sufrió los efectos más devastadores. Desde entonces el pais ha estado haciendo esfuerzos por levantarse. Su nuevo y primer mandatario elegido democraticamente Mohamed Nasheed afirma que Las islas Maldivas utilizarán dentro de 10 años exclusivamente fuentes de energía renovable como la eólica o la solar.

El año pasado este pequeño y pobre pais fue noticia cuando su presidente anunció la busqueda de tierra para mudar a toda la nación por miedo al cambio climático.

Mohamed Nasheed:

Nosotros entendemos quizás mejor que nadie lo que podría pasar si no hacemos nada al respecto, o si el resto del mundo no tiene la imaginación suficiente como para hacer frente al problema.

Básicamente, no queremos quedarnos de brazos cruzados y culpar a los demás, sino que queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance, y esperamos convertirnos en neutrales en cuanto a la emisión de gases contaminantes. Cuando elaboremos un plan, esperamos que otros sigan nuestro ejemplo.

Pensamos que podemos hacerlo, creemos que todo el mundo debería involucrarse y no creo que sea un tema que deba tomarse a la ligera.

Vamos a empezar casi de cero, haremos nuevas inversiones en casi todas las áreas y entonces no tiene sentido recurrir a tecnologías antiguas.

Se estima que las islas Maldivas, un país que tiene un elevado índice de pobreza, necesitarán gastar alrededor de US$110 millones al año para hacer la transición a la utilización de energías renovables.

Maldives to Be First Carbon Neutral Country

2 comentarios en “Las Maldivas primer pais del mundo neutro en cuanto a emisión de gases contaminantes”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Cambio climático y sus efectos sobre el turismo | Noticias de ecologia y medio ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba