Mayor reserva marina del mundo

fosas

Estados Unidos creó lo que describe como “la mayor área marítima protegida del mundo” alrededor de sus islas en el Océano Pacífico.

La pesca comercial y la minería ya no serán permitidas en la zona protegida, de unos 500.000 Km2, en la que se encuentra la Fosa de las Marianas, el área oceánica más profunda del planeta.

El asesor medioambiental de George W. Bush, James Connaughton, dijo que la medida supone que EE.UU. “está sentando las bases en el mundo para una administración efectiva de los mares”.

En las áreas que desde ahora estarán protegidas se encuentran algunas de las islas más alejadas de los principales centros de población del planeta, por lo que aún no han sufrido las consecuencias de la pesca intensiva presente en la mayor parte de los océanos.

También incluye alguno de los lugares con más biodiversidad del mundo, así como fuentes hidrotermales y volcanes submarinos, así como piscinas de sulfuro submarinas que se cree son únicas en el mundo.

El plan contempla además el establecimiento de tres nuevos “monumentos marinos nacionales” en diferentes territorios estadounidenses del Pacífico.

En ellos se encuentran, entre otros, la Fosa de las Marianas, los arrecifes de coral alrededor de las tres Islas Marianas del Norte y ocho atolones de coral e islas.

Otro de los lugares que recibirá protección, el Atolón Johnston, fue utilizado en el pasado para almacenar armas químicas.

La Fosa de las Marianas, que alcanza una profundidad de hasta 11 kilómetros, y la cadena de volcanes submarinos y fuentes hidrotermales quedan protegidas de la exploración mineral.

En las áreas de coral también se impone una prohibición de la pesca comercial a una distancia de 50 millas náuticas de la costa.

Brendan Cummings, director del programa de océanos en el Centro para la Diversidad Biológica, en EE.UU., que ha denunciado ante los tribunales al gobierno de George W. Bush por cuestiones relacionadas con el cambio climático, también dio la bienvenida a la prohibición de la pesca comercial, aunque insistió en que la reducción de las emisiones de los gases con efecto invernadero también es vital para la preservación de los corales.

Cummings:

A no ser que hagamos algo contra el cambio climático, cualquier otra medida que se adopte para proteger los arrecifes de coral será inútil. Al final, el legado de Bush como criminal del clima va a eclipsar su legado oceánico, ya que cualquier beneficio que reciban los corales será destruido por el calentamiento de los mares.

La administración Bush ha sido duramente criticada en los últimos meses por su negativa a reducir las emisiones de CO2, por su decisión de suavizar la legislación que protege a las especies en peligro de extinción y por su apoyo al uso naval de sistemas de sonares que pueden matar a la ballenas.

Bush crea la mayor reserva marina del mundo


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?