Muere Arne Naess, filósofo noruego fundador de la ecología profunda

arnenaess1

Por: Andrea Perez
Que faltan hacen personas como el filósofo noruego y ecologista comprometido Arne Naess, especialmente en nuestros paises para hacer conciencia de las bellezas naturales que poseemos y debemos cuidar.

Naess fundó en 1973 con la «ecología profunda» un pensamiento ecológico que concede máxima prioridad a la protección del planeta, el medio ambiente, la preservación de los sistemas ecológicos y de las especies en peligro de extinción.

La ecología profunda es un movimiento según el cual no se hace el bien por el planeta en interés del ser humano, sino por el planeta en sí mismo.


Según exponía Naess, todos los seres vivos tienen el mismo valor y estaba a favor de lucha por la preservación del planeta en manifestaciones, pero si era necesario también infringiendo la ley.

Arne Naess murió en la noche del lunes a los 96 años, informó su editor Erling Kagge, en la edición online del diario Verdens Gang.

En su pensamiento filosófico influyeron de forma determinante Baruch Spinoza, Mahatma Gandhi y el budismo. Naess desarrolló, además, seis reglas para debates justos sujetos a la materia en cuestión sin ataques personales.

Con 27 años, Naess se convirtió en el profesor más joven de la Universidad de Oslo, donde impartió clases entre 1939 y 1970.

Senderista apasionado, en los años 50 dirigió expediciones al Tirichir Mir, la cumbre paquistaní de siete mil 708 metros de altura.

Naess publicó cerca de 30 libros y numerosos artículos. Su último libro, editado junto con Henrik B. Tschudi, fue publicado en enero de 2007 con motivo del 95 aniversario del pensador.

Muere el filósofo noruego inventor de la «ecología profunda»

1 comentario en “Muere Arne Naess, filósofo noruego fundador de la ecología profunda”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba