OzoneMap, app para #Android y #Apple que informa en tiempo real de la calidad del aire

ozonemapappd-diarioecologia

Existen varios riesgos de salud atribuibles a la exposición al ozono, entre ellos el agravamiento del asma, tos, inflamación de las vías respiratorias y una mayor vulnerabilidad a las infecciones.

Ahora, los ciudadanos disponen de una nueva herramienta para ayudarles a determinar la calidad del aire en sus comunidades. OzoneMap, una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes y tabletas (tanto de Apple como de Android) que proporciona informes en tiempo real de la calidad del aire. Por el momento, la aplicación, recién lanzada sólo está disponible en la ciudad estadounidense de Houston pero se espera que en las próximas semanas muchas otras ciudades sigan el ejemplo.

La aplicación permite a los usuarios ver si la capa de ozono ha alcanzado niveles peligrosos en sus respectivos barrios, o si las nubes han pasado ya. Va a ser de gran ayuda para los padres o tutores que se ocupan de la salud de los niños, y para aquellos con sensibilidad de ozono.

En el mapa de la aplicación, unas nubes de colores ilustran los niveles de ozono en diferentes partes de la ciudad. Las características de la misma varían junto con el color, de más bueno (blanco) a más peligroso (morado). La aplicación proporciona, además, información sobre los efectos que para la salud tiene el ozono.

“El propósito de la aplicación es para servir mejor a las necesidades de salud pública”, dice Price. “Es una plataforma conveniente para este tipo de herramientas, casi todo el mundo tiene teléfonos móviles o tabletas, para ellos es fácil averiguar si una nube de ozono se está formando en su comunidad o tal vez en otra parte de la ciudad hacia donde se dirige”.

Otra de las posibilidades de la aplicación es utilizarla para planificar actividades al aire libre. De este modo, las personas con afecciones respiratorias pueden acceder a los informes de ozono para evitar su exposición a nivel de la superficie. Además, los padres o maestros pueden determinar de antemano si las condiciones son apropiadas para eventos de recreo o deportivos.

OzoneMap is now available for Android devices through Google Play and for Apple products through the Apple App Store.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba