Panama: Alta tecnología para luchar contra cambio climático en dos cuencas

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Empresa de Transmisión Eléctrica Panameña (ETESA) firmaron un acuerdo de cooperación en el marco del Programa Conjunto de Cambio Climático del Fondo para la Consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM), desarrollado por el Gobierno Nacional y el Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, con financiamiento del Gobierno de España.

El programa acaba de finalizar después de casi cuatro años de ejecución, pero el término del proyecto marcó el comienzo de un largo camino hacia la integración de la adaptación y mitigación del cambio climático en las decisiones de desarrollo a escala nacional.

ETESA recibió en custodia cinco estaciones meteorológicas automáticas de transmisión satelital, la más avanzada tecnología para medir la precipitación pluvial, la temperatura, la humedad relativa o la radiación solar, por ejemplo. Con este equipo se podrán obtener datos de forma precisa y rápida que permitan activar mecanismos de alarma en las zonas de las cuencas con poblaciones vulnerables a eventos climatológicos extremos.

ETESA dará mantenimiento a los equipos y acompañará y coordinará su instalación en el campo con los actores locales. Además, coordinará con el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (SINAPROC) la distribución de la información generada y ofrecerá las informaciones necesarias para la planificación de estrategias sobre gestión de riesgos y protección civil en ambas cuencas.

Este, es solo un ejemplo de cómo las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades locales y tradicionales, y otros actores responsables de la toma de decisiones, toman el relevo en el trabajo hacia la sostenibilidad ambiental y la reducción de la pobreza en dos cuencas prioritarias de Panamá.

1 comentario en “Panama: Alta tecnología para luchar contra cambio climático en dos cuencas”

  1. En España, una de las entidades que más está haciendo para el medio ambiente es Obra Social La Caixa, en mi opinión. No conozco la situación en Panamá, pero aquí han empezado un programa de medio ambiente  que consta de muchas cosas distintas y que pretende educar a toda la población en temas que afectan el planeta. Debemos ir con cuidado con nuestro entorno, porque dentro de unos años ya no vamos a tener tiempo de rectificar!
    Laura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba