#Panamá: La basura se encuentra a cielo abierto y contamina espacios naturales

La mayoría de los municipios del pais coloca la basura en botaderos más o menos informales lo que causa problemas ambientales invisibles para los habitantes urbanos, pero evidentes para la gente del campo.

Los vertederos se ubican en terrenos baldíos, quebradas o cuerpos de agua en sitios alejados y, por regla general, en zonas rurales con comunidades relativamente próximas.En todo el país, espacios naturales se transforman en contenedores de residuos urbanos (plásticos, papel, latas, orgánicos) , agropecuarios e industriales, puesto que no se los discrimina.

A los  vertederos no solo llegan desechos «comunes», sino también biopeligrosos, como los de hospitales, y tóxicos .  La disposición inadecuada de la basura provoca afectaciones de todo tipo: contaminación del suelo, subsuelo, agua y aire, amenazas a la flora y fauna, proliferación de vectores de enfermedades.Sobre todo la afectación es humana ya que la presencia de los botaderos genera problemas físicos, psicológicos y sociales en las poblaciones aledañas.

Es un tema que desborda, es un tema masivo que evidencia un modelo económico depredador, un modelo económico no sostenible, la crisis refleja la falta de vision ecologica  con sus consecuentes incrementos de residuos cada vez más peligrosos.

En Panamá se maneja  como el paso esencial (el relleno sanitario), pero no, en realidad debe ser solamente el paso final de un proceso de gestión integral, lo importante es generar cada vez menos basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba