#Panamá tendrá su primera planta de energía solar en 2013

fotovoltaica-diarioecologia

Panamá contará en 2013 con energía eléctrica proveniente de fuente solar con la entrada en operación de la primera planta fotovoltaica del país, informó el responsable del proyecto, que involucra al menos 10.000.000 de dólares.

«Esperamos que para inicios del próximo año la planta ya esté operando y generando energía eléctrica», con un aporte al sistema nacional de 2.400 megavatios producidos por 11.886 paneles fotovoltaicos, afirmó el gerente de la estatal Empresa de Generación Eléctrica S.A (Egesa), Belisario Tejada.

Los primeros cimientos de la estructura física de la planta, ubicada en el Parque Nacional Sarigua, en la región central del país, fueron colocados el miércoles en un acto oficial encabezado por el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

El gobernante destacó que el proyecto de Sarigua forma parte de la política que impulsa su gobierno para diversificar las fuentes de energía y abaratar su costo en el país, el cual reconoció que es elevado.

De acuerdo con fuentes oficiales, alrededor de 60 % de la energía generada en Panamá proviene de fuentes hídricas y el resto de térmicas.

«La energía en Panamá está muy cara y puede reducirse su costo por medios alternos, renovables y limpios (…) Este gobierno está haciendo mucho por el sector energético, porque es la clave para reducir el costo de la canasta básica de alimentos y darle más recursos a todo el pueblo», dijo Martinelli, según un comunicado oficial.

Tejada afirmó que el proyecto fotovoltaico, en su primera fase, beneficiará a la cercana población de Parita, y que en una segunda fase se duplicaría la capacidad de la planta hasta los 4.800 megavatios, los cuales se distribuirán a todo el país.

La primera planta solar de Panamá se realiza con el apoyo de la empresa italiana Enel Green Power, que donó 9.000.000 de dólares para el proyecto, precisó un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Egesa invertirá por su parte 1.000.000 de dólares en la construcción de una línea de 8 kilómetros, que irá desde el sitio del proyecto hasta el punto de interconexión con la red de distribución en Parita.

Presidente Martinelli inaugura Planta Fotovoltaica en Parque Nacional Sarigua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba