Sabias que Guatemala es el segundo pais del mundo mas afectado por el cambio climático

Pakistán, Guatemala y Colombia ocupan los primeros lugares en la lista de países que en el 2010 se vieron más afectados por problemas climáticos.
A esta conclusión llegó un índice de riesgo climático, difundido ayer en la conferencia mundial, en Durban, Sudáfrica. Aunque, durante 20 años, las naciones más vulnerables fueron Bangladesh, Birmania y Honduras, explica el informe, de la ONG europea Germanwatch. En 2010, Pakistán se vio afectado por las peores inundaciones en su historia, que perjudicaron a 84 de sus 121 distritos.
Guatemala fue devastada por huracanes y Colombia sufrió inundaciones. Las lluvias por el fenómeno de La Niña propiciaron plagas como la del hongo de la roya, capaces de arruinar cafetales colombianos.
Rusia ocupa el cuarto lugar, debido a que una ola de calor, en julio, ocasionó grandes incendios y provocó indirectamente la muerte de 55 000 personas.
China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, figura en el noveno lugar, tras sufrir inundaciones y otros eventos.

En el planeta, más de 710 000 personas murieron entre 1991 y 2010 a causa de 14 000 acontecimientos climáticos graves, que provocaron pérdidas económicas estimadas en términos actuales en más de USD 2,3 billones. Si se considera este período de 20 años, ningún país desarrollado está incluido en los 10 primeros que sufren riesgos climáticos. Solo uno de ellos -Rusia- figura en los primeros 20, por la ola de calor del 2010.

Estos resultados subrayan la especial vulnerabilidad de los países pobres a los riesgos climáticos, a pesar de que los daños absolutos en términos monetarios son mucho más elevados en los países ricos.

Frente a esto, los integrantes de la Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) quieren presionar a los países ricos, responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, a que tomen más medidas.

Las conversaciones están destinadas a reducir estos gases que los científicos responsabilizan por el aumento del nivel del mar, intensas tormentas, sequías y malas cosechas.

El Protocolo de Kyoto, que expira el 2012, compromete a unas 40 naciones industrializadas a bajar las emisiones de gases en un promedio de 5,2% por debajo del nivel de 1990, entre el 2008-12. Las naciones en desarrollo no fueron incluidas, pero las emisiones de economías emergentes han crecido desde que se acordó el pacto en 1997.

2011, entre los años más cálidos

La temperatura promedio de la Tierra en este año fue la décima más cálida registrada desde 1850, que empezaron las mediciones. Y la más alta en presencia del fenómeno La Niña, que normalmente tiene una influencia de enfriamiento.

La Organización Mundial de Meteorología (OMM) estimó que la temperatura global combinada de la superficie del mar y del aire para el período de enero a octubre de 2011 es de 0,41grados centígrados superior respecto a la media anual de 14 grados para el período 1961-1990. La organización también revela que los 13 años más cálidos registrados se verificaron en los últimos 15 años.

1 comentario en “Sabias que Guatemala es el segundo pais del mundo mas afectado por el cambio climático”

  1. Pingback: Sabia que Colombia es el tercer pais del mundo con mayor riesgo de sufrir los estragos del cambio climatico | Ecologia y medio ambiente | Panamá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba