¿Un Parque Jurásico real?: Científicos muy cerca de revivir a los mamuts

mammut

Gracias a los avances en genética, una reserva natural de Siberia pronto podría convertirse en un Parque Jurásico en la vida real y acoger en su territorio a mamuts que se extinguieron hace 10.000 años.

El último logro de un equipo de científicos de Suecia, Rusia y EE.UU., ha podido descifrar por primera vez el genoma del mamut y abre camino para una posible clonación de la especie.

Un trabajo aparte realizado por científicos estadounidenses han trasplantado genes de un mamut a un elefante y han revelado que las células funcionan correctamente.
Científicos de la Universidad de Harvard han dado un paso más hacia la posibilidad de revivir a los mamuts, tras haber insertado con éxito secuencias de ADN de uno de estos animales en el genoma de un elefante.

En un principio, los biólogos determinaron cuáles genes los de mamuts eran los responsables de los rasgos que los diferenciaban de los elefantes: el largo pelo, el tamaño de las orejas y otros. Después, los introdujeron en las células de su ‘pariente cercano’ vivo, el elefante asiático. La introducción de los genes se llevó a cabo gracias a una técnica innovadora llamada CRISPR, que permitió ‘retirar’ ciertas partes del ADN del elefante moderno y sustituirlas por los genes prehistóricos.

«Ahora tenemos células del elefante funcionando correctamente con ADN de un mamut», declara uno de los miembros del estudio.

La posible recreación de los mamuts seguramente desatará una gran polémica ética entre los científicos, pero al mismo tiempo se sabe que los elefantes, tanto asiáticos, como africanos, están en peligro de extinción, lo que convierte al estudio en algo muy importante, incluso urgente.

De este modo, el parque Pleistocene, de 16 kilómetros cuadrados en el norte de Siberia, ya fue propuesto como el potencial nuevo hogar para los extintos mamíferos. Se trata de una reserva natural situada en la región rusa de Yakutia, con temperaturas extremadamente bajas.

Fuente: The Telegraph

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba