#Venecia se inundará 18 veces al año por el cambio climático

venecia-diarioecologia

Una subida moderada del nivel del mar por el cambio climático implicaría un aumento drástico en el número de inundaciones o «acqua alta» que sufre Venecia que pasaría de los 1,4 episodios al año actuales a 18,5 a finales de siglo, según un estudio del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea).

Los investigadores estiman además que se espera que aumente la duración de estos episodios de «acqua alta», de 12 a 72 horas, así como la probabilidad de inundaciones muy severas, en las que más del 75 % de la ciudad queda inundada.

Los investigadores han proyectado los efectos de este incremento del nivel del mar en Venecia porque la parte más baja de la ciudad está sólo 90 centímetros sobre el nivel del mar y porque se encuentra en una zona donde las mareas son importantes.

Actualmente, la combinación de la marea y del paso de borrascas hace que en determinadas ocasiones el nivel de la mar supere estos 90 centímetros y las partes bajas de la ciudad se inunden.

Estos «acqua alta» acontecen de media 1,4 veces cada año, con una intensidad media de 105 centímetros y causan graves perjuicios económicos a la ciudad. De hecho, el Gobierno italiano ha ido desarrollando un sistema de barreras mecánicas, el proyecto MOSE, para preservar la ciudad de los episodios más severos.

Los escenarios futuros apuntan que la frecuencia de estos episodios de inundaciones en Venecia se incrementará drásticamente a final de siglo por las consecuencias del cambio climático sobre el Mediterráneo.

Se espera que el nivel del mar suba entre 20 y 40 centímetros debido al calentamiento del agua y el efecto del deshielo del hielo continental, principalmente en Groenlandia y el Antártida, y además se prevé que se produzca una reducción tanto de la frecuencia de las tormentas como los episodios de inundaciones que están asociados.

1 comentario en “#Venecia se inundará 18 veces al año por el cambio climático”

  1. Pingback: Noticias de ecologia y medio ambiente | #Venecia se inundará 18 veces al año por el cambio climático | UrsulaSola's Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba