Amenaza inminente: Conoce el país europeo que pronto se tragará el mar

0001amenaza1

Imágenes capturadas con el satélite Sentinel-1 del programa Copérnico, destinado a la monitorización terrestre y de los océanos, han confirmado el hundimiento permanente de tierra en los Países Bajos, lo que podría producir la inundación del territorio.

Entre noviembre 2014 y abril de este año el Sentinel-1A investigó 2,5 millones de puntos de medición que sirvieron para elaborar un mapa en el que identificar dónde el terreno es estable, qué zonas se elevan y cuáles se están hundiendo. La mayoría de estas mediciones se hicieron alrededor de edificios y construcciones como diques.

Al respecto, Ramón Hanssen, de la Universidad de Tecnología de Delft, en los Países Bajos, indicó que para una nación ubicada debajo del nivel del mar los cambios en la superficie de la tierra son una cuestión de importancia vital. “Los datos del satélite de la misión Sentinel-1 nos ayudan a monitorear y mantener los altos estándares de seguridad que la población holandesa espera”.
 
0001amenaza2

 
Este mapa muestra que algunas áreas, particularmente a lo largo de la costa occidental del lago IJsselmeer y algunas zonas cercanas a la zona oriental de la ciudad de Groningen, ubicada en el noreste, se están hundiendo aproximadamente 20 milímetros al año.

 
0001amenaza3

 

Las zonas ubicadas alrededor del municipio de Veendam muestra un hundimiento de tierra probablemente causado por la actividad minera.

Phys.org









COMENTARIOS

Recibe mas notas maravillosas como ésta

Suscríbete para recibir GRATUITAMENTE un resumen de nuestros mejores artículos.